Estudiantes participan en primer Concurso Nacional “Elaboración de Aplicaciones Móviles”

Con el propósito de promover la creatividad y emprendimiento tecnológico en los estudiantes de secundaria de décimo y undécimo grado del país, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló esta mañana, el primer Concurso Nacional “Elaboración de Aplicaciones Móviles”.

Julio Canelo, responsable de Secundaria Regular del MINED, dijo que en el concurso participan 38 proyectos de aplicaciones móviles destacados previamente en este evento, a nivel departamental, los que fueron elaborados por igual cantidad de estudiantes, durante un curso de capacitación tecnológica, que les fue brindado dentro de la nueva asignatura Aprender, Emprender, Prosperar.

“Durante este concurso vemos de manifiesto el  emprendimiento tecnológico de los estudiantes, con  el desarrollo de aplicaciones móviles creativas, didácticas y en apoyo a mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula y en el trabajo, relacionadas a la promoción de: el estudio científico, la matemática, la gastronomía nicaragüense, la comunicación y mensajería, así como la geografía y promoción de nuestros recursos naturales”, expresó Canelo.

Indicó, que el concurso inicio previamente a nivel de centro, municipio, departamento, hasta llegar a esta etapa, donde se seleccionará a los tres mejores proyectos de aplicaciones móviles, otorgándoseles  a sus creadores, diplomas de reconocimientos y útiles escolares.

Durante el concurso, la estudiante Lesly Mondragón González, del departamento de Chinandega, presentó su proyecto de aplicación móvil titulado CocinaNica, destinada a promover la gastronomía de Nicaragua, a fin de rescatar su identidad cultural y el consumo de comidas saludables.

“Ya casi nadie conoce nuestras principales recetas nicaragüenses, como son las bebidas, postres, sopas y platillos típicos, de manera que mi aplicación trae 40 recetas, la cual busca proyectarlas para que las ama de casa, familias nicaragüenses y turistas extranjeros, las descarguen y se motiven a prepararlas.

Por su parte la estudiante, Gladys Pérez Muñoz, del municipio de Masaya, presentó su proyecto llamado “Luz Óptica”, orienta como una herramienta didáctica para promover el estudio de la física en los estudiantes de undécimo grado.

“Esta aplicación fue realizada con el programa o plataforma que se llama app geyser; esta aplicación está orientada a demostrar que con amor y motivación, todos somos capaces de aprender conocimientos científicos. La aplicación trae su menú donde aparecen diversas temáticas,  como es la propagación de Luz Óptica, entre otros.

 

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

 

ajax-loader
X