Estudiantes participan en reforestación de Finca Productiva de la Cuenca Sur

Bajo el ambiente fresco del campo y rodeados del verdor de los árboles de la Finca Los Cocos, en la comunidad San Isidro Libertador, Managua, estudiantes de diversos centros educativos, participaron en jornada de reforestación para el cuido y preservación del medioambiente.

Esta finca productiva de seis manzanas de extensión, posee una amplia diversidad de plantas como: plátanos, café, cítricos, madera preciosa, hortalizas, entre otros, propiedad de María del Carmen Blass, quien junto a sus hijos e hijas se dedican a labrar la tierra.

La finca ubicada en la cuenca sur de Managua, abrió sus puertas para desarrollar la jornada de reforestación con estudiantes que son parte del proyecto Escuelas Flotantes, el cual se realiza en coordinación con la Alcaldía de Managua.

El objetivo, es promover el cuido y amor a la Madre Tierra, a través de acciones que mejoren la calidad de vida en las comunidades y en este caso, especialmente contribuir al control de las aguas pluviales y prevenir inundaciones.

Los estudiantes acompañados por sus docentes, realizaron un recorrido por la finca, donde conocieron sobre cultivo de hortalizas, arroz, frijoles; asimismo, el reservorio de aguas pluviales que sirve para el riego y finalmente efectuaron la siembra de árboles de madroño, pochote, ceiba, entre otros.

Fátima Hernández, docente del Colegio Público Barrilete de Colores, expresó que esta es una actividad atractiva para los niños “este aprendizaje les va aquedar por siempre, ellos andan conociendo el campo, la naturaleza y la tierra productiva”.

La docente comentó, que como parte del proyecto, los estudiantes han realizado visitas al Lago Xolotlán para conocer sobre la importancia del cuido de las fuentes hídricas, desarrollan ferias de reciclaje en sus centros educativos y ahora esta importante jornada de reforestación.

Por su parte la niña, Estefany Guzmán, del Colegio Público República de Canadá, manifestó que para cuidar el medioambiente deben sembrar más árboles y reciclar la basura.

Los protagonistas disfrutaron la mañana de excursión por la finca, “lo que más me gustó fue la siembra, porque yo tengo buena mano, en mi casa he sembrado cebolla, ajo, sandía y chiltoma”, afirmó Steven Castillo, estudiante del Colegio Público José Ramón Suárez.

Carlos Ortiz, propietario de la finca, expresó que involucrar a los niños y niñas en estas actividades es una excelente iniciativa, para que aprendan la importancia de sembrar un árbol para el beneficio de todos y todas.

ajax-loader
X