MINED realizará lanzamiento del Mapa Interactivo de Educación Básica, Media y Formación Docente

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realizará lanzamiento del Mapa Interactivo de Educación Básica, Media y Formación Docente

El Asesor Presidencial para temas de Educación, Compañero Salvador Vanegas, dio a conocer en conferencia de prensa, las principales actividades de esta semana, para continuar avanzando en construcción de aprendizajes y en rutas de Victorias Educativas.

Vanegas, destacó el lanzamiento del Mapa Interactivo de Educación Básica y Media y Formación Docente, “un portal en línea que recoge información al detalle de todos datos estadísticos de los avances, en todos los centros de estudios en las diferentes modalidades, testimonios de vida, información comparativa de lo que ha sido la evolución de los avances en la Calidad Educativa, entre otros”.

Este portal, estará disponible a partir del 17 de mayo y se presentará en saludo al 128 Aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Esta semana, también se celebra la certificación de cinco municipios que han logrado el ciento por ciento de profesionalización docente, en: Telpaneca, Totogalpa, Yalagüina, Diriá, y El Almendro.

“Esto es significativo, esto sigue dejando atrás del 47% de empirismo que habían construido los tres periodos de gobiernos neoliberales”, señaló Vanegas.

Destacó además, la certificación de nueve centros educativos de los municipios de Villa El Carmen, Telica, Villa Sandino y Mateare, por haber logrado el ciento por ciento de profesionalización docente.

La comunidad educativa del país, celebrará el 128 Aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino con: recitales “Sandino… Luz, Patria y Dignidad”, actividades deportivas, festivales de pintura, dibujo, canto y poesía, entrega de ofrendas de flores silvestres en los monumentos dedicados al General Sandino y videoconferencia sobre su vida y legado.

 También, se realizará el Congreso de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, con participación de docentes, instructores de coros y orquestas estudiantiles, delegados, asesores pedagógicos y directores, quienes realizarán una valoración de  los avances desafíos y proyección de la educación artística para el Ciclo Escolar 2023.

 Estudiantes de Primaria representan a sus centros de estudios en la etapa municipal del Certamen de Matemáticas, los más destacados pasarán a la etapa departamental.

 Avanza la instalación de Internet Inalámbrico (Wifi), esta semana se realiza conexión en el Centro Educativo Lóvago, municipio de Acoyapa, Chontales.

Estudiantes de Secundaria participarán en festival lingüístico de inglés, con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas del idioma.

Se celebra el Día Internacional de la Familia, con espacios de convivencias, eventos socioculturales, ferias, encuentros deportivos, juegos tradicionales y concursos.

Vanegas agregó, que se realizará inauguración de la etapa Nacional de los Juegos Escolares 2023, en las disciplinas de taekwondo, judo y karate, con estudiantes destacados de Secundaria y Primaria en las disciplinas de natación y gimnasia.

Continúa la presentación de contenidos de las cartillas familia, mujer, jóvenes en riesgo y adultos mayores, con estudiantes de Primaria y Secundaria.

Se desarrollará jornada de capacitación científica y didáctica, con docentes de Primaria, para fortalecer estrategias de implementación del método científico en la asignatura de Ciencias Naturales.

Además se efectuará, estudio de indagación sobre habilidades comunicativas y didácticas, dirigido a docentes de Primaria, a fin de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niñas y niños de educación Primaria.

 El Asesor Presidencial continuó mencionando, el taller sobre implementación de libros de textos digitales accesibles de Matemática de primer grado, para protagonistas de Escuelas de Educación Especial.

 Además, se impartirá curso de actualización y formación continua en Gestión y Administración Educativa, dirigido a delegados departamentales y municipales.

 En Infraestructura Escolar, se celebrará la inauguración de 10 obras de infraestructura y equipamiento de mobiliario en: Chinandega, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Chontales, Boaco y Las Minas.

Asimismo, inician dos obras de infraestructura y equipamiento escolar en el departamento de Chinandega: Centro Educativo Emilia Vásquez, Municipio de Cinco Pinos y Centro Educativo Nancital #2, Municipio de San Francisco del Norte.

ajax-loader
X