Estudiantes retornan a clases para desarrollar amplia jornada de actividades educativas

En conferencia de prensa se dieron a conocer las principales actividades que realizará el Ministerio de Educación (MINED), durante esta semana, para seguir consolidando la calidad educativa.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, detalló que esta semana en todos los departamentos del país, se realizan encuentros de consultas con la comunidad educativa, para consensuar el retiro de niñas y niños de Educación Inicial y Primaria de los Centros Escolares en momentos de intensas lluvias, con participación de madres, padres y tutores.

De igual manera se celebrará, el Certamen de Mejor Docente de Primaria 2022, en la etapa departamental, con presentación de iniciativas innovadoras para seguir mejorando la calidad educativa.

También, se efectuará Certamen de Oratoria departamental, con protagonismo de 320 estudiantes más destacados de Secundaria, a fin de promover habilidades de expresión oral. En esta modalidad, también se desarrollarán Ferias de innovación Científica y Tecnológica, en etapa departamental, con un mil 600 estudiantes.

 Vanegas destacó, la instalación de Internet inalámbrico en el Centro Escolar Público Rubén Darío, Jinotega, a fin de que un mil 68 estudiantes y docentes accedan a recursos educativos en línea. Asimismo, se realizarán encuentros de Promoción de Continuidad Educativa, Formación Vocacional y Orientación a Familias, en centros de estudios del país.

En Educación Inicial, se realizarán festivales de dibujos con el propósito de desarrollar la creatividad y talento de la niñez. También, se aplicarán pruebas de avances académicos, dirigida a 18 mil niñas y niños de segundo, cuarto y quinto grado, de diversos centros escolares del país, para identificar el nivel de aprendizaje del inglés como segundo idioma.

Esta semana, la comunidad escolar celebrará el Día Internacional por la Paz y el Día Internacional del Lenguaje de Señas. Vanegas resaltó que se efectuará encuentro de protagonistas egresados de Secundaria a Distancia en el Campo, actualmente becados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para compartir sus avances, vivencias y fortalecer la Continuidad Educativa.

El asesor presidencial, señaló que se realizarán ferias de cosecha de los Huertos Escolares, exponiendo experiencias y productos cosechados por los estudiantes, en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Jinotega, también, habrá ferias departamentales de Emprendimiento para el Trabajo y la Productividad, con exposición de productos elaborados por estudiantes de Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Costa Caribe Sur y Boaco.

 En Deporte Escolar, se desarrollará la etapa nacional de los Juegos Escolares en la disciplina de Fútbol Masculino, de igual manera, se realizará festival departamental de Baloncesto en Managua, con la participación de estudiantes y docentes de Educación Física.

Con gran derroche de talento y cultura, se realizará Concierto Departamental con el protagonismo de Coros Estudiantiles, Orquesta Sinfónica Rubén Darío y Estudiantina de la Escuela Normal Alessio Blandón de Managua.

El fin de semana, continúa la transmisión de nuevas Teleclases por la señal de Canal 6, Canal 15 y Redes Sociales del Ministerio de Educación. Se realizará Declaración de Territorios Libres de Empirismo Docente en nueve centros escolares de los municipios de Jinotepe, Managua, Jalapa, Wiwilí Nueva Segovia y Potosí.

 Esta semana también, se desarrollará Encuentro Nacional de Formación Docente, para reflexionar sobre los avances alcanzados dentro del trabajo conjunto entre los Subsistemas Educativos (MINED – CNU – INATEC).

 En los departamentos de Chontales, Estelí, Río San Juan y León se seleccionarán, 200 nuevos docentes para impartir el idioma inglés a niñas y niños de sexto grado para el año 2023.

En formación y actualización de docentes, inicia curso especializado para Redacción de Artículos Académicos, dirigido a docentes del Ministerio de Educación por parte de expertos de universidades del CNU; asimismo, se desarrollará capacitación para fortalecer la atención educativa a niños y niñas con Discapacidad.

Se continúa potenciando las competencias y habilidades de docentes de Arte y Cultura, con Talleres de Danza Folclórica, dirigido a docentes de Matagalpa y Managua, impartidos por el Maestro Ronald Abud Vivas.

Se desarrollará curso sobre Herramientas Digitales, dirigido a docentes de Secundaria de los departamentos de: Managua, Carazo, Chinandega, Masaya, Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Estelí, Boaco, y Zelaya Central.

En Infraestructura Escolar, se entregan esta semana, cuatro obras finalizadas y equipadas con mobiliario, con una inversión de C$22 millones de córdobas, en:  Centro Escolar El Porvenir, El Realejo, Chinandega; Centro Escolar Hermanas Mercedarias de Berriz, Puerto Morazán, Chinandega; Centro Escolar Martha Quezada, Wiwilí, Nueva Segovia; Centro Escolar Sofía Moncada, Santa María, Nueva Segovia.

Asimismo, inician siete nuevos proyectos con una inversión de C$30 millones de córdobas en: Preescolar El Zacatón, Cinco Pinos, Chinandega; Preescolar Enmanuel Mongalo, El Jícaro, Nueva Segovia; Preescolar Cristo Rey, San Lucas, Madriz; Preescolar Julio Bucardo, Puerto Cabezas, Caribe Norte; Preescolar Corazón de Rosario Murillo, Puerto Cabezas, Caribe Norte; Preescolar Francisco Ruiz Arana Comalapa, Chontales; Preescolar Carlos Fonseca Amador, San Carlos, Río San Juan.

ajax-loader
X