Etapa Nacional de XVIII Feria de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Etapa Nacional de XVIII Feria de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica

El Ministerio de Educación (MINED), realiza hoy la etapa nacional de la XVIII Feria de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, con participación de 190 estudiantes de 7mo a 11vo grado de secundaria del país, que se destacaron con ingenio y creatividad en la etapa departamental.

Melba López, Directora General de Educación Secundaria, dijo que la feria se desarrolla como parte de la educación integral que se promueve desde las aulas, para fomentar la pasión por la investigación, el desarrollo del pensamiento científico y crítico, así como actitudes, destrezas y habilidades, que permitan generar soluciones prácticas a los problemas de su entorno.

“Nuestro buen Gobierno está incursionando en el modelo de la economía creativa en la educación y en ese sentido, desde las aulas, estamos dando los primeros pasos, formando a nuestros estudiantes para que sean los que transformen la sociedad actual por una sociedad creativa, innovadora y que responda a la realidad nicaragüense”, expresó López.

Añadió, que durante la actividad, los estudiantes compartirán 38 proyectos relacionados a: Agroindustria, Ecoturismo, Medio Ambiente, Energía Eléctrica, Robótica y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Al finalizar, indicó que durante la feria se  elegirá a los tres primeros lugares en las categorías correspondientes, en base a diversos parámetros, entre los que destacó: dominio de contenido, cientificidad de la investigación, pasos para formular el proyecto, trabajo en equipo, entre otros parámetros.

Durante la feria, los estudiantes presentaron proyectos innovadores orientados a la elaboración de productos alimenticios, como mermeladas, jugos, jalea, así como medicinales, de belleza, de la construcción, derivados del nopal, mimbre, ayote, fríjoles, romero y coco, entre otros.

Erick Daniel Pérez Lorente, estudiante del instituto José de la Cruz Mena, del departamento de Nueva Segovia, dijo sentirse contento y orgulloso de haber llegado junto a su equipo, integrado por varios estudiantes a la etapa nacional, donde se abrieron paso entre muchos proyectos de interés para la población creados por estudiantes talentosos y creativos de todo el país.

“Nuestro proyecto se llama Jicofib: derivados de la fibra de coco, el cual está destinado a la producción de láminas de madera sintéticas de diversos grosor en base a fibra de coco, para la construcción de vivienda, la cual es sólida, duradera y más económica que una lámina de plywood. También tenemos a la producción de alfombra, y retenedores de humedad para viveros y plantas en base a la fibra de coco”.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X