Inicia recorrido de la Antorcha de la Libertad Centroamericana en suelo nicaragüense

En el Puesto Fronterizo Las Manos, las autoridades educativas de Nicaragua recibieron, de sus pares hondureños, la Antorcha de la Libertad Centroamericana, en un acto festivo, colorido, de expresión cultural y de amor a la Patria.

Estudiantes de ambos estados, realizaron una gala cultural, resaltando la identidad de cada nación, en este acto que rememora la Independencia de los países centroamericanos de la Corona Española.

De Nicaragua asistió la Ministra de Educación, Miriam Ráudez Rodríguez y por el Gobierno de Honduras, Luis Javier Menocal, Sub Secretario de Estado en el Despacho de Educación.

Como parte de la hermandad de Nicaragua y Honduras, se realizó intercambio de regalos entre los mejores estudiantes de Primaria, Angie Susana Alfaro Chavarría, mejor estudiante de Educación Primaria del departamento de Nueva Segovia y Moisés Ernesto Lovo Castillo, excelencia académica del departamento de El Paraíso.

Los estudiantes de Secundaria; Erick Fernando Castillo Zeledón, Mejor Estudiante de Educación Secundaria a nivel departamental departamento de Nueva Segovia, intercambió obsequio con la estudiante: Suyapa Judith Rodríguez Pérez, del Instituto Departamental de Oriente del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.

El estudiante César Josué Guzmán Moreno, dio inicio al recorrido por suelo nicaragüense, de la Tea Libertaria. Él es ganador de medalla de oro en lanzamiento de bala durante los Juegos Escolares Nacionales Intermedios y ganador de medalla de plata en lanzamiento de bala, durante los Juegos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER)desarrollados en Honduras.

La Flama Centroamericana, fue escoltada por la estudiante Yolanda Paola Pérez Martínez, del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, portadora de la Bandera Nacional y José Gabriela Barrera Colindres, del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, municipio de Ocotal, con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Este año, se seguirá el recorrido de 503 kilómetros en suelo nacional, de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, a través del Mapa Interactivo en tiempo real, desde la aplicación disponible en el portal web del Ministerio de Educación. Será portada por 22,473 estudiantes destacados en deportes y excelencia académica de los diversos departamentos.

Así mismo, la comunidad educativa preparó, en los municipios, diversas actividades culturales, demostrando el amor a la tierra de Darío y Sandino. Se entregará a las autoridades educativas de Costa Rica el 13 de septiembre en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.

ajax-loader
X