Familias aportarán al desarrollo educativo de los niños y niñas con discapacidad

Este 13 y 14 de noviembre, se realizó un encuentro con Asesores Pedagógicos departamentales y municipales de Educación Especial, para abordar la implementación del “Manual para padres y madres de familia de niños y niñas con discapacidad”.

Este documento les brindará a las familias y docentes del Programa de Educación Temprana, estrategias y técnicas de cuido, crianza y atención de los protagonistas, lo que contribuye al desarrollo y estimulación educativa de los niños y niñas, aportando a la mejora de su calidad de vida.

Berna Espinoza, asesora pedagógica de la Dirección de Educación Especial del MINED, indicó que a nivel nacional se atienden a 726 protagonistas en el Programa de Educación Temprana, y que la capacitación contribuirá mejorar la atención educativa de los niños y niñas con discapacidad desde el hogar para su desarrollo.

“El padre podrá aplicar las técnicas con sus hijos para su preparación de cara al ingreso a preescola o Escuelas de Educación Especial”, manifestó Espinoza.

En el taller los asesores y docentes, pusieron en práctica las técnicas que indica el manual para lograr un desarrollo de lenguaje y motor en los niños y niñas.

“Fortalecemos nuestros conocimientos para la atención a niños de 0 a 3 años, el manual da seguimiento a la nutrición, desarrollo e integración de los niños al sistema educativo”, aseguró Alexander Guzmán, asesor pedagógico de Matagalpa.

Posterior a este encuentro, los asesores capacitarán a padres y madres de familia del Programa de Educación Temprana en el uso del manual.

 

ajax-loader
X