Familias son protagonistas de la Educación Especial Inclusiva

Este 27 y 28 de mayo, se realizan Talleres Regionales, “Rol Protagónico de las Madres y Padres de Familias en el aprendizaje de sus hijos”, con miembros de los Gabinetes de Educación Especial.

A fin de fortalecer la Educación Especial Inclusiva desde el protagonismo de las familias, para mejorar las prácticas educativas y construir comunidades educativas que respondan a las necesidades de los estudiantes con discapacidad de escuelas regulares y especiales, así lo detalló Martha Gema Matus, asesora pedagógica de Educación Especial del MINED.

Los talleres se desarrollan en seis sedes regionales con 255 protagonistas entre asesores, directores docentes, padres y madres de familia, que trabajan temas para el fortalecimiento de la inclusión educativa.

Judith Gadea, docente del centro Educativo Emmanuel Mongalo, atiende a nueve estudiantes con discapacidad intelectual, auditiva, visual y multidiscapacidad, y asegura que desde el enfoque de los gabinetes “hemos avanzado en unir más a las familias en el proceso educativo de los niños y niñas”.

“Hacemos con los padres actividades de forma directa como capacitaciones, y dentro del programa Aprender Emprender, Prosperar, se trabaja para mejorar la calidad de la vida de los estudiantes”, expresó la docente.

Desde Bluefields, participaron los miembros del gabinete de la Escuela de Educación Especial Aarón Hogdson,  Siana Alarcón, madre de familia de niña con Síndrome de Down, resaltó la importancia que tiene que los padres sean también protagonistas del desarrollo educativo de los niños y niñas.

“Con el conocimiento, podemos ayudar  más a nuestros hijos en su aprendizaje y también ayudamos a los demás padres de familia”, manifestó Alarcón.

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