Ferias Pedagógicas de Educación Especial

En la Escuela Normal Alessio Blandón, del distrito V de Managua, se realizó la Feria pedagógica de Educación Especial, en el que docentes de la Escuela Melania Morales y docentes de Escuelas Regulares, presentaron estrategias educativas innovadoras que implementan en las aulas de clases para los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad.

El objetivo fue dar a conocer la metodología que se aplica para que los niños y niñas especiales tengan igual oportunidad educativa y desarrollo en las escuelas.

Juana González, docente de segundo grado de la Escuela Brett Berthley, comentó que atiende a 43 estudiantes, de los cuales una niña tiene discapacidad visual, lo que para ella significó un reto importante en el que ha aprendido y adquirido experiencias maravillosas.

“Aprendí Sistema Braille que es una herramienta importante para que la niña aprenda a leer y a escribir,  ella aprensa a leer y a escribir en macro con materiales reciclables y ahora con el punzón, damos gracias al gobierno por capacitarnos para que los niños tengan oportunidades en las escuelas públicas, todos los niños son bienvenidos en los colegios”, sostuvo la docente.

Sergio Mercado, delegado departamental del MINED, destacó que con esta feria pedagógica se demuestra el compromiso y dedicación de los docentes por innovar con recursos y estrategias educativas que sean de calidad para los niños y niñas.

“Aquí tenemos al Perro Braillin, algo que tendría un valor de $200 dólares y que ha sido diseñado por nuestros docentes con un peluche y unas bolitas de poroplás, algo que es más económico con lo que los niños aprenderán a leer en sistema braille”, indicó Mercado.

El delegado departamental, realizó un llamado a las familias para que incluyan a los niños con discapacidad en las Escuelas Especiales y Regulares.

“No dejen en casa a los niños, ya que hay oportunidades y apoyo del gobierno para el desarrollo educativo de los estudiantes, tenemos docentes comprometidos a  brindar calidad educativa”, finalizó el delegado.

A nivel nacional las 25 Escuelas de Educación Especial, realizaron esta feria, para compartir experiencias educativas exitosas en el desarrollo de los estudiantes, así como la proyección del quehacer de las diferentes modalidades educativas para garantizar la educación a los protagonistas con diversas discapacidades o trastornos, como: Programa de Atención Temprana, Inclusión Educativa en las Escuelas Especiales o  regulares, Aulas Talleres e Inserción socio laboral

Además, visibilizar los programas que contribuyen a la educación de calidad como: recorrido, Merienda Escolar, dotación de equipos tecnológicos a las escuelas y entrega de paquetes escolares. Todo esto para promover que más niños se integren al sistema educativo y logren desarrollar habilidades y destrezas para una vida mejor.

ajax-loader
X