Festival de innovación pedagógica para el aprendizaje

Docentes de las 25 Escuelas de Educación Especial del país, participaron en el I Festival de Innovación Pedagógica, donde presentaron estrategias creativas que desarrollan en las aulas de clases para fortalecer los aprendizajes de niños y niñas con discapacidad.

En el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), se podían apreciar stands coloridos con materiales reciclables, balones, carpetas y demás útiles que hacen uso los docentes para el aprendizaje de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Educación Física y otras disciplinas.

En representación del Hogar Escuela de Ciudad Darío, la docente Meyling Blandón,  presentó su Escalera de los Aprendizajes para estudiantes con discapacidad visual.

“Les ayuda a adquirir seguridad y confianza enfocada en las matemáticas, apropiarse de los números y aprender la suma y resta”, explicó la docente.

Destacó, que este espacio permite el intercambio de conocimientos y experiencias con las otras escuelas, y así conocer cómo están atiendo a los niños con discapacidad de manera creativa e innovadora.

Por su parte el docente Héctor Picado, de la Escuela de Educación Especial Héroes y Mártires de Ayapal, en Estelí, presentó las estrategias que desarrolla para la práctica del deporte.

El docente detalló, que los niños con discapacidad tienen un gran entusiasmo por el deporte, por ello se deben buscar las estrategias y herramientas adecuadas para poder desarrollar sus habilidades y capacidades.

Susana Rugama, directora de Educación Especial del MINED, expresó que luego de esta jornada de conocimientos innovadores, se elaborará un compendio con todas las estrategias educativas para ser compartidas con las Escuelas de Educación Especial y Escuelas Regulares donde se atiendan a niños y niñas con diversas discapacidades.

ajax-loader
X