Finaliza III Festival Nacional de Publicaciones Educativas ÍNDICE Nicaragua 2022

Desde el auditorio Roberto González de la UNAN-Managua, se realizó la clausura del III Festival Nacional de Publicaciones Educativas ÍNDICE Nicaragua 2022, un evento que promueve el protagonismo, voces, pensamientos, propuestas y acciones transformadoras de la comunidad educativa.

El festival lo realizó el Ministerio de Educación (MINED), el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), INATEC y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Durante dos días, en esta actividad educativa se efectuaron exposiciones y presentaciones de investigaciones, estudios, libros; así como conferencias, disertaciones, talleres, testimonios de carácter académico .

Los protagonistas principales fueron docentes, investigadores, escritores, artistas locales, y expertos internacionales, quienes intercambiaron experiencias y saberes en temas educativos.

Edgar Salazar, Representante de SEAR, expresó que este festival ha sido de experiencias y aprendizajes, en temas de indagación y publicación, “el compartir con la comunidad internacional,  nos lleva a enfrentar nuevos desafíos, necesitamos como docentes, catedráticos, escribir e indagar sobre lo que estamos haciendo para publicar, y que eso incida en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y el quehacer pedagógico de los docentes”, resaltó Salazar.

Agregó, que este festival “abre puertas hacia otras dimensiones de conocimientos, de indagar en la ciencia, de continuar aprendiendo sobre tecnología, no como fin, sino, como herramienta para los aprendizajes”.

“ÍNDICE es una experiencia que debe continuar, no termina aquí, se debe hacer muchas ediciones más, y como MINED, SEAR, CNU e INATEC, continuar buscando conocimientos desde la investigación para publicar, y que los resultados regresen a las aulas de clases, para que tengamos herramientas, contenidos, didácticas que los maestros puedan utilizar”, afirmó el representante de SEAR.

En el acto de clausura, se realizó entrega de reconocimiento a protagonistas de este festival, equipos técnicos de los festivales regionales que fueron realizados en Bluefields, Estelí y León; así como reconocimiento a los expertos internacionales.

Claire Culliford, especialista de Reino Unido, destacó la oportunidad de compartir con docentes del MINED e INATEC, donde intercambiaron conocimientos sobre creación de recursos educativos haciendo uso del arte y literatura en la Educación Inicial, ” hemos compartido saberes, pasión por ese tema, me ha impresionando la colaboración, el deseo de desarrollar la mente en los niños… hemos aprendido mucho del Sistema Educativo de Nicaragua”, sostuvo.

Culliford, valoró positivamente este espacio, “me impresiona la formación y la educación a este nivel para que puedan aprovecharse conocimientos de fuera y también implementar nuevas ideas”.

Finalmente, se realizó invitación a los autores, escritores, docentes e investigadores del país, a prepararse para el IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas 2023.

ajax-loader
X