MINED finaliza esta semana Ciclo Escolar 2022

En conferencia de prensa, el Ministerio de Educación (MINED), dio a conocer las actividades que se desarrollarán en la última semana del Ciclo Escolar 2022, celebrando las Victorias Educativas alcanzadas.

Harold Delgado, Responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística y Melba López, Directora General de Educación Secundaria, detallaron que cierra este año, con sobrecumplimiento de Matrícula Escolar para el año 2023, lo que representa confianza de las familias, en los docentes y directores que forman a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país.

Asimismo, indicaron que esta semana se llena de festejo con festivales y cantatas en homenaje a la Virgen María, conciertos navideños de fin de año, entrega de reconocimientos a estudiantes, docentes y asesores pedagógicos.

También se realizarán, festivales para promoción de valores y cultura de paz: canto, danzas, recital de poesía, juegos tradicionales, elaboración y exposición de pinturas.

Como parte de las actividades, también finaliza Curso “Intérpretes de Lengua de Señas y metodología para la atención educativa a Estudiantes con discapacidad visual”.

En Deporte Escolar, se efectuará firma de Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación y la Fundación Coreana de Promoción de Taekwondo, para la incorporación de esta disciplina deportiva en la asignatura de Educación Física en centros educativos de Primaria. También se realizará festival de ajedrez con estudiantes de primaria y secundaria.

Como parte de la formación integral y el desarrollo de talentos artísticos, se celebrarán pastorelas estudiantiles en ambientes de alegría y paz; concierto simultáneo de bienvenida a la temporada navideña, con la participación de 218,365 integrantes de los 7,837 Coros Estudiantiles y videoconferencias sobre Festividades decembrinas, identidad y tradición.

En Tecnología Educativa, avanza la instalación de internet inalámbrico (WiFi), con la conexión en el Centro Escolar Iván Sequeira Cerrato, El Rama, Zelaya Central; entrega de kit tecnológicos a centros educativos de primaria, donados por el Gobierno de República Popular China, aportando a la calidad de los aprendizajes de estudiantes.

La comunidad escolar en el último día de clases, realizarán actividades festivas: carnavales, carrozas navideñas, festival de villancico y entrega de reconocimiento a protagonistas destacados.

Como parte la finalización del Ciclo Escolar, las familias se preparan para celebrar las promociones de estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Esta semana, se realizará entrega de certificados a docentes que participaron en el diplomado de Educación Inicial con énfasis en Desarrollo infantil, impartido por especialistas de la UNAN-Managua; asimismo, inicia Curso Introductorio en competencias lingüísticas y comunicativas con participación de 688 nuevos docentes de inglés, que atenderán el sexto grado en el Ciclo Escolar 2023.

En Educación Secundaria, se desarrollará: Simposio entre docentes de las diferentes asignaturas, a fin de intercambiar buenas prácticas pedagógicas que han facilitado mejoras en los procesos de aprendizaje, a realizarse en cada centro educativo.

Esta semana también, finaliza la Maestría para la atención de estudiantes con discapacidad haciendo énfasis en Educación Inclusiva; último Encuentro de Evaluación y Programación de contenidos del Ciclo Escolar 2022, en todos los municipios del país con participación de 60 mil  docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

 Se celebrará la promoción de 863 protagonistas de Alfabetización y Primaria Comunitaria de Adultos, en los municipios de Chichigalpa, Chinandega y Puerto Morazán.

 En infraestructura, finalizan tres obras y equipamiento escolar en el departamento de León, con una inversión de C$8 millones de córdobas, en: Centro Educativo Cacao, comunidad Cacao, Centro Educativo El Barro, comunidad El Barro, Centro Educativo El Consuelo, Comunidad El Consuelo todos del municipio de Achuapa.

Asimismo, inicia obra de infraestructura y equipamiento escolar en Centro Educativo San José, Comunidad Runflin, municipio de San José de Bocay, Jinotega; con una inversión de C$20 millones de córdobas.

Finalmente, se entregan 15 mil 781 pupitres en León, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Chinandega, y Costa Caribe con una inversión de C$11 millones de córdobas.

ajax-loader
X