Foro de Educación Inicial “Sentando bases para el Desarrollo Integral”

Como parte de los Eventos de Intercambios Académicos 2024, el Ministerio de Educación efectuó el Foro de Educación Inicial “Sentando bases para el desarrollo integral”, un espacio donde se compartieron saberes, buenas prácticas y experiencias alrededor de la importancia de los ambientes escolares en el desarrollo integral de las niñas y niños.

La actividad se realizó de manera virtual, con participación de asesores pedagógicos, directores y subdirectores de centros educativos; así como expertos nacionales e internacionales de Argentina, Chile y México.

A través de ponencias magistrales, se abordaron temas relacionados al desarrollo integral en Educación Inicial, importancia de los ambientes de infraestructura y factores que inciden en la estimulación de habilidades socioemocionales.

Mendy Aráuz, Ministra de Educación, indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINED, implementa un modelo que promueve el desarrollo de habilidades en distintas áreas de las niñas y niños, trasformando el propósito de la Educación Inicial, donde se sientan las bases para el desarrollo neuronal de los protagonistas.

“Está debidamente demostrado a nivel internacional, que niños y niñas que transitan a través de la Educación Inicial, tienen mejor desempeño en el desarrollo integral, en la Educación Primaria, Secundaria e incluso hasta la vida adulta”, agregó la ministra.

Por parte de Nicaragua, el Director de Infraestructura Escolar, Henry Jaime, compartió el programa de diseño arquitectónico de los ambientes para Educación Inicial, acordes a las necesidades pedagógicas de los protagonistas, de tal manera que la infraestructura, aporta al desarrollo de la calidad educativa.

Detalló que, los modelos de infraestructura cuentan con mobiliario pertinente a la modalidad, lavamanos, servicios sanitarios, áreas de juegos y esparcimiento, espacios para la Merienda Escolar y se promueve la siembra de plantas con sitios diseñados para los Huertos Escolares.

Los conocimientos adquiridos en este foro, permitirán consolidar el Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil de nuestro país.

ajax-loader
X