Foro Internacional de Educación Especial Incluyente

“Incrementando capacidades para avanzar en calidad educativa”, es el lema del Foro Virtual Internacional de Educación Especial Incluyente que desarrolla el Ministerio de Educación, este 27 y 28 de julio.

En la actividad participan educadores de Escuelas de Educación Especial del país, docentes de Aulas Integradas, asesores pedagógicos, delegados municipales y departamentales, así como la destacada participación de 14 expertos en Educación de Colombia, México, Chile, España, Perú, Panamá, Argentina y Uruguay, quienes desarrollan conferencias en temas de atención educativa a estudiantes con diversas discapacidades y trastornos, comparten experiencias exitosas de sus países.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas Educativos, indicó que en el foro se abordarán temáticas para fortalecer la Educación Especial Incluyente, desde las metodologías que nos aporta la Neurociencia, la atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y el trabajo en la Estimulación temprana con el acompañamiento de las familias.

Agregó que “las conclusiones del foro se convertirán en insumos para el plan de este II Semestre y las iniciativas del Curso Escolar 2021, en continuar con el fortalecimiento de capacidades educativas en las Escuelas de Educación Especial y Aulas Integradas”.

El Asesor Presidencial manifestó, que a nivel nacional se atienden a más  de 3,500 niños y niñas con discapacidad y que como parte de la educación de calidad, se ha integrado el uso de tecnología para desarrollar los aprendizajes y también, se implementan Talleres de Habilitación laboral para los jóvenes que finalizan sus estudios de secundaria.

Como parte de los especialistas que comparten conocimientos en este foro, participó María del Socorro Ríos Pérez, especialistas en Educación Especial y Educación Inclusiva de México, quien destacó la importancia de esta actividad que aporta a “desarrollar en conjunto estrategias y actividades para implementar en las aulas de clases y lograr los propósitos y aprendizajes de calidad deseados”.

La especialista durante su participación, desarrolló el tema: Desarrollo del Lenguaje y Estrategias de Atención a niños con el Trastorno del Espectro Autista.

Durante el primer día del foro, también se desarrollaron las conferencias: Método de lectura global  para el desarrollo de aprendizajes en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a cargo de los expertos, Carolina Sanguinetti, especialista en Educación Inclusiva y Derechos Humanos, Gestión educativa y Políticas públicas, Coordinadora de Educación Inclusiva de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

De igual forma, el tema de Afecto y Comunicación: Papel de madres y padres de familia en el desarrollo de las competencias afectivas, emocionales y sociales de sus hijas e hijos con discapacidad, con la  Dra. en Ciencias Pedagógicas y Directora del programa de: “Diplomatura en Detección Temprana, Evaluación, Diagnóstico e Intervención de niñ@s con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para la Inclusión”, Patricia Schuchinsky de Argentina y el Especialista en Psicología Clínica y de la Salud, José Luis Posadas García de México.

Finalmente, se desarrollaron Talleres prácticos de inter-aprendizaje, dirigidos por asesores pedagógicos de la Dirección de Educación Especial, para reforzar los conocimientos compartidos por los especialistas y definir estrategias de implementación de los mismos en los centros educativos.

Este 28 de julio, continuarán estas importantes conferencias con expertos internacionales de España, Argentina, Perú, Panamá, México, Colombia, Chile y Uruguay que contribuyen al enriquecimiento de las competencias de los participantes,  para mejorar su práctica pedagógica en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad en las aulas.

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