Foro Internacional sobre Educación Secundaria en el Campo, con Expertos de Bolivia, Guatemala, México, Venezuela y Nicaragua

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Con el propósito de promover el intercambio de conocimientos, experiencias, avances y proyecciones en la estrategia de restitución de derechos a la Educación Secundaria en zonas rurales distantes que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, esta mañana se desarrolló el Foro Internacional sobre Educación Secundaria en el Campo, con Expertos de Bolivia, Guatemala, México, Venezuela y Nicaragua.

El espacio académico contó con la participación de docentes, directores, asesores Pedagógicos departamentales y municipales, así como como el destacado acompañamiento de los expertos de Educación: Roberto Aguilar Gómez, de Bolivia, Olga Teresa Baten Lara y Rony Florián Paredes de Guatemala, Miguel Ángel Gallegos Cárdenas de México, Nancy Meleyda Ortuño Rojas, de Venezuela y Maryuri Rivera, de Nicaragua.

Durante el foro los participantes enriquecieron conocimientos y experiencias en los temas: Experiencias Educativas sobre Prácticas Innovadoras para Promover arraigo Comunitario, “Promoción de la vocación productiva en estudiantes de las zonas rurales, Cobertura Educativa en zonas rurales de difícil acceso, La educación en el campo como aporte de la lucha contra la pobreza, el Programa Nacional de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, dirigido a Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo y que se implementa desde el 2022, entre otros.

Melba López, directora de Educación Secundaria del MINED, recordó que la Secundaria a Distancia en el Campo, se aperturó en el país en el 2014 y que los protagonistas de esta modalidad, cuentan con el acompañamiento “de programas sociales para que avancen en sus estudios, entre los que destacó merienda escolar, así como entrega de cuadernos y paquetes escolares que necesitarán para el proceso de aprendizaje, lo que también representa un apoyo a las familias más vulnerables”.

Por su parte el experto en Educación, Roberto Aguilar, de Bolivia, destacó esta modalidad representa un triunfo de las luchas sociales de los pueblos, que ha permitido restituir el derecho a la Educación a comunidades a las que históricamente se les fue negado por los modelos neoliberales.

Así mismo, agradeció al MINED, por promover este evento académico, el que permite consolidar conocimientos y experiencias para fortalecer la educación en esta modalidad.

 

 

Comunicación Social

 

 

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