Más Docentes profesionalizados para avanzar en calidad educativa

La ministra de Educación, Lilliam Herrera, dio a conocer a estudiantes, docentes, madres y padres de familias, las actividades que se realizan para seguir haciendo educación evolutiva desde los centros educativos.

Destacó, la certificación de 13 centros educativos de los municipios de: Granada, San José de Bocay y Telica, que lograron el 100% de docentes profesionalizados, avanzando de esta manera en calidad educativa.

Asimismo, dijo se instalará internet inalámbrico en el Centro Educativo Rubén Darío del municipio de San Dionisio y Centro Educativo La Independencia del municipio de Rancho Grande, ambos en Matagalpa.

Indicó, se realizará el Simposio “Construyendo Calidad Educativa en Educación Multigrado para el Bienestar y Prosperidad”, en el que participarán asesores pedagógicos, directores, subdirectores y docentes.

Señaló, que docentes de Managua, participan en la Cátedra “Enmanuel Mongalo”, para fortalecer las habilidades científicas, didácticas e investigativas, como parte del trabajo conjunto con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Explicó, continúan los Cursos sobre dominio de instrumentos de evaluación para los aprendizajes, dirigido a 2,050 docentes de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial; Curso sobre Investigación Educativa dirigido a Delegados departamentales y municipales, para el fortalecimiento el sistema educativo y la Capacitación de Docentes de Educación Inicial, para fortalecer estrategias pedagógicas en esa modalidad.

Agregó, que se desarrollarán talleres para mejorar habilidades socioemocionales en entornos educativos, con participación de 2,380 Docentes de Secundaria a Distancia en el Campo; así como taller con Directores y Subdirectores de las Escuelas Normales de Formación Superior para afianzar habilidades en liderazgo pedagógico y gestión educativa y talleres de Danza, Teatro y Artes Plásticas en los municipios de San Carlos, Bonanza Waslala, El Viejo, Quilalí, Rancho Grande, El Tortuguero y Santa María de Pantasma.

Añadió, se efectuarán talleres de perfeccionamiento Coral, dirigido a Estudiantes de Primaria y Secundaria que conforman los coros Rubén Darío y Talleres de Ajedrez, en los que estudiantes de Centros Educativos de Jinotepe, Carazo, harán uso de herramientas tecnológicas.

Comentó, se desarrollaran con niñas y niños de Preescolar, Ferias de viveros de plantas medicinales, frutales, ornamentales y forestales para promover valores sobre el cuido de la naturaleza. También se crearán huertos y viveros ecológicos en 703 Centros Educativos de Secundaria a Distancia en el Campo.

Los estudiantes participarán en jornada de elaboración de Proyectos Científicos, a fin de promover conocimientos del método científico, con niñas y niños de Sexto Grado de Primaria.

Continúan, los Festivales de “Lectura en voz alta”, con niñas y niños de primer grado de Primaria, a fin de afianzar la lectura comprensiva.

Mencionó, que en homenaje al natalicio del General de Hombres y Mujeres libres Augusto Calderón Sandino, inicia de jornada intensiva de lectura sobre historia de Nicaragua en la que participan estudiantes de Escuelas Normales de Formación Superior.

Durante se la semana, se avanzará la etapa departamental de los Juegos Escolares, en la disciplina de Ajedrez, Nivel Intermedio – Categoría Femenino y Masculino.

La ministra finalizó, dando a conocer que en infraestructura, se inaugurarán 7 obras para el protagonismo de estudiantes de Chinandega, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y Carazo.

ajax-loader
X