Foro Virtual “Educación Artística y Cultural” en Saludo al Bicentenario de Centroamérica

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Foro Virtual “Educación Artística y Cultural” en Saludo al Bicentenario de Centroamérica

De forma virtual se realizó el Foro sobre “Educación Artística y Cultural”, un espacio para compartir buenas prácticas sobre la importancia del Arte y la Cultura para la formación integral de los estudiantes, en el desarrollo de habilidades, destrezas y talentos.

En este foro participaron expertos internacionales de Chile, España, Reino Unido y Argentina, quienes desarrollaron diversos panales en temas de formación integral. El especialista José Manuel Touriñán, catedrático de la Universidad de Compostela, España, señaló que es importante la formación profesional en el Arte y la Cultura, para promover formación integral de calidad que genere sensibilidad en los estudiantes.

Los demás invitados internacionales fueron: Claire Culliford, escritora, profesora y traductora de Reino Unido, María Teresa González, académica de la Universidad Católica de Chile y Paula Favaloro, licenciada en Artes Visuales de Argentina.

Por parte de Nicaragua, participaron Anna Medrano, Coordinadora de la Carrera de Arte y Cultura de la UNAN-Managua; Ronald Abud, asesor nacional de Arte y Cultura; Gregorio Fonseca, coordinador nacional de Coros y Orquestas Estudiantiles Rubén Darío; Alina González, directora de Formación Docente MINED; Melba López, directora de Educación Secundaria MINED; Cristian Cerda, responsable interino de la dirección de Educación Primaria MINED.

Harold Delgado, responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística del MINED, manifestó que con este foro, celebran las Victorias Educativas alcanzadas en formación integral y a la vez, saludan el Bicentenario de la Independencia de los países centroamericanos.

Delgado, destacó que Nicaragua ha logrado grandes avances en la formación artística, con la conformación de 39 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles y 100 Coros Rubén Darío, también la creación de 7,837 Coros Escolares, Capacitación en Enseñanza de Danza Folclórica para docentes con el maestro Ronald Abud, materiales didácticos sobre danzas, gastronomía, músicos y compositores nacionales, elaborados por el asesor Cultural, Wilmor López.

Por su parte la directora de Formación Docente del MINED, Alina González, resaltó que en las Escuelas Normales se realizan Talleres de Teatro, Danza, Artes Plásticas y Música con las Estudiantinas, garantizando que los futuros docentes de Educación Primaria, egresen con conocimientos y competencias en Educación Artística y Cultural, para promover desde las escuelas, la identidad nacional, nuestras tradiciones y cultura nicaragüense.

Los resultados y conocimientos adquiridos en el foro, contribuirán a fortalecer la formación integral para los estudiantes, así como generar acciones para consolidar el desarrollo de talentos y habilidades en los protagonistas.

ajax-loader
X