Foro Virtual para fortalecer la lectura comprensiva y expresión oral en Primaria

El Ministerio de Educación (MINED), desarrolló el Foro Virtual “Estrategias innovadoras para promover la lectura comprensiva y expresión oral en Educación Primaria”, en el que se compartieron experiencias, estrategias y acciones que promuevan el hábito lector en niñas y niños, la comprensión lectora y la expresión oral.

Cristian Cerda, Responsable Interino de Educación Primaria, manifestó que la lectura es un eje transversal que fortalece los procesos de aprendizajes de todo ser humano, estimula el desarrollo intelectual, facilita la conexión con el mundo que le rodea y mejora la calidad profesional.

En este foro participaron los especialistas internacionales: Juan Pablo González de León, Máster en Literatura Hispanoamericana de Guatemala, quien expuso el panel “Eso que pasa mientras leemos”; Carla Muñoz Valenzuela, Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación de Chile, quien compartió el tema “Motivación y comprensión de la lectura: Pistas de intervención pedagógica”.

También, Cecilia Filippi, Especialista en Enseñanza Primaria de Argentina, quien abordó el tema sobre Estrategias utilizadas en tiempos de pandemia. Asimismo educadoras nacionales, realizaron la presentación de estrategias para promover la lectura en los primeros grados a través de cuentos infantiles.

El especialista guatemalteco, Juan Pablo González de León, expresó que “hay personas que llegan a la universidad y no tienen claro, cuál es la estructura de una oración o no saben comprender un texto”, por lo cual es fundamental implementar, desde los primeros grados, estrategias educativas que garanticen un aprendizaje de calidad en lectura comprensiva y expresión oral.

Como resultados de este intercambio de experiencias se desarrollarán espacios y talleres con docentes de aula, sobre las estrategias aprendidas en el foro.

ajax-loader
X