Fortalecen Educación Inclusiva con diplomado

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El Ministerio de Educación (MINED) con el acompañamiento de la UNAN-Managua, inauguró este pasado sábado el diplomado “Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje en Educación Especial Inclusiva”, con participación de 35 protagonistas, entre asesores pedagógicos y docentes que atienden la educación incluyente en el país.

El diplomado tiene como propósito, fortalecer el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes  de los docentes de Educación Básica y Media y Formación Docente, para el mejoramiento del aprendizaje y la práctica pedagógica, con enfoque de inclusión educativa.

Engel Morales, de la Dirección de Educación Especial del MINED, dijo que el diplomado consta de 5 módulos, que se desarrollarán entre diciembre del presente año al 17 de julio del 2019, con clases presenciales y en línea.

“Hoy abrimos el diplomado con el módulo: Navegación en el campo visual; luego durante el transcurso se desarrollarán  los módulos: Generalidades  de la Educación Inclusiva, Estrategias Metodológicas de la Educación Inclusiva (Discapacidad intelectual, auditiva, visual y múltiple); Aprendizaje de Estudiantes con Necesidades Educativas no Asociativas a la discapacidad y por último, Investigación desde la Práctica Docente”, dijo Morales.

Luisa Amanda Gadea, docente de Pedagogía de la UNAN, valoró de muy importante la articulación entre MINED y UNAN, para el desarrollo de este diplomado, el cual contribuirá en brindar en las aulas de clases una educación de calidad para la niñez con necesidades educativas.

“Para brindar esa calidad educativa, el diplomado pretende fortalecer de conocimientos científicos, pero también del uso de estrategias pedagógicas, trabajadas y acompañadas de recursos y materiales didácticos, que le permitan al niño o la niña interactuar, manipular, siendo esta la mejor forma de aprendizaje para nuestros niños y niñas, y sobre todo en un niño o niña que presenta una característica o una particularidad especial (de audición, autismo, no vidente,)que debe ser tomada en cuenta para fortalecer su aprendizaje, pues ellos son niños igualmente habilidosos”, expresó Gadea.

La asesora Melida Rosa Carmona, del municipio de Juigalpa, dijo sentirse muy agradecida con el Gobierno, por impulsar este diplomado, para continuar fortaleciendo la Ruta de Educación Inclusiva en las aulas. “Este diplomado como asesora pedagógica me permitirá fortalecer mis capacidades y conocimientos tanto científico, como en herramientas pedagógicas, para brindar una atención y educación de calidad a niños estudiantes que presenta una necesidad educativa asociada o no a una discapacidad”.

 

 

Comunicación Social

 

Angie Aguirre Bonilla

 

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