Fortalecen y promueven Cultura Agrícola Amigable desde Centros Educativos

Con el propósito de promover una cultura de emprendimiento y vocación productiva amigable con el cuido y protección de la Madre Tierra, para el bienestar y prosperidad de las comunidades, se realizó el Lanzamiento de la Estrategia de Educación en el Campo.

La actividad se efectuó en la Escuela Enmanuel Mongalo y Rubio de la comunidad San Andrés de la Palanca en el municipio de Mateare, Managua; con la participación de servidores públicos del MINED, UNAN-Managua, estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Melba López, Directora General de Educación Secundaria, explicó que esta estrategia consiste en trabajar desde la parte curricular y la formación de los docentes en temas que dan arraigo a la comunidad, esa raíz que me hace amar y desarrollar la comunidad a partir de la riqueza que tiene cada territorio.

La estrategia que se implementará en 533 escuelas de Educación a Distancia en el Campo, se enfoca en desarrollar Ferias Ecológicas, Huertos, Parcelas, Viveros, charlas sobre prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, así como elaboración de abono orgánico, cosecha de agua y manejo integrado de plagas.

Ernesto López, Director de la escuela, expresó que todas estas acciones se realizarán con los estudiantes de primaria y secundaria “trabajar esto es muy importante porque los estudiantes llevan la práctica a sus hogares y localidades”.

El director comentó, que en el centro desde hace varios años se trabaja en el manejo adecuado de la basura, lo cual les mereció el premio de la escuela más limpia del municipio de Mateare, también crearon el Huerto Escolar, donde los estudiantes aprenden sobre la preparación de la “tierra empobrecida, para convertirla en tierra productiva”.

Asimismo, los estudiantes a través de la práctica conocen sobre técnicas de injertos, trasplante, cosecha de agua, entre otros.

Los estudiantes se mostraron positivos ante este lanzamiento que viene a fortalecer y proyectar sus comunidades, y dieron gracias al Gobierno por implementar esta modalidad que les permite la Continuidad Educativa, así lo refirió Francisco Rojas, estudiante de undécimo grado de Secundaria a Distancia en el Campo.

Esta modalidad se inició en el año 2014, para brindar acceso a la educación a jóvenes de zonas rurales del país, quienes tenían que viajar largas distancias para asistir a la escuela, pero ahora cuentan con centros más cercanos a sus comunidades, con educación gratuita, digna y de calidad.

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