Fortalecerán aprendizajes en lectoescritura a estudiantes con discapacidad

El Ministerio de Educación (MINED) capacitó hoy a docentes de Educación Especial del departamento de Managua, en estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad de centros educativos regulares.

Marcia Benita Ruíz, docente de Educación Especial en el MINED, dijo que en esta capacitación se fortalecen conocimientos de 32 docentes de inclusión educativa de este departamento, en el uso y manejo del Manual de la Lecto- esctritura, para que luego compartan estos conocimientos al docente de aula de primero y segundo grado, y juntos mejoren los aprendizajes en la lecto escritura de niños con discapacidad de centros educativos regulares.

“El uso y manejo de este manual permitirá a los docentes, adquirir estrategias para identificar las necesidades y dificultades que presentan en las aulas los niños o niñas, y de esta manera brindarle la atención requerida para que aprendan a leer y escribir correctamente”, expresó Ruíz.

Ruíz, dijo que esta capacitación se desarrolla a nivel nacional de manera simultánea, con el protagonismo de 235 docentes, en 6 sedes regionales del país, conocimientos que posteriormente serán compartidos el año próximo, con docentes de primero y segundo grado.

Judith Gadea, docente de inclusión en el municipio de Mateares,  valoró de muy importante esta capacitación al permitirle mejorar sus conocimientos y capacidades, en estrategias metodológicas para detectar y atender las dificultades en la lecto-escritura que presentan los niños en las aulas, por ejemplo si no escucha bien y confunde la pronunciación de la D con la B, o si no comprende lo que lee.

Francisco Fonseca, docente de inclusión educativa de Managua, dijo: “la lectoescritura es fundamental en el ser humano para poder razonar y luego trasmitir lo aprendido, de manera que esta capacitación nos permitirá detectar y mejorar, cualquier dificultad en esta área que tengan los estudiantes para que logren mejorar su calidad educativa y aprendizaje en las aulas.”

 

 

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