General José Dolores Estrada en el corazón de los nandaimeños

Regresar a Noticias

José Dolores Estrada Vado, nació el 16 de marzo de 1792 en Nandaime municipio de Granada, hoy a 226 años de su natalicio, la comunidad educativa celebró la vida y legado de este Héroe Nacional.

Partiendo de la Iglesia El Calvario, la comunidad educativa, acompañados por la Ministra de Educación Miriam Ráudez, autoridades municipales, Miembros de la Comisión Pro-Honores, Ejército de Nicaragua y Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares, desfilaron por las calles de Nandaime.

Con orgullo, los estudiantes del Instituto Nacional que lleva el nombre del General, portaban la bandera nacional, y manifestaban el orgullo de ser de la tierra que vio nacer a ese gran hombre, humilde y ejemplo de las nuevas generaciones.

“El General Estrada, fue un punto esencial para logar la liberación de nuestro país y cambiar Nicaragua, es ejemplo de libertad, dignidad y respeto, que debe prevalecer entre todos, como estudiante me comprometo a ser una buena alumna, y hablar siempre de la grandeza del General”, manifestó Isayana Vivas, estudiante de undécimo grado del Instituto Nacional José Dolores Estrada.

El desfile culminó su recorrido en la Iglesia Santa Ana, lugar donde se realizó un ameno acto cultural, con la presentación de los cadetes del Centro Superior de Estudios Militares.

La Ministra de Educación, aseguró que el General Estrada fue “un hombre extraordinario, no sólo por su gesta heroica, sino por su trascendencia, nos heredó paz, soberanía, dignidad y ejemplo”.

“Hoy su vida, pensamiento práctico y acciones cobran vigencia en esta tierra de paz y unidad con el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo… General José Dolores Estrada, hombre de cualidades extraordinarias, ejemplo para todas la juventudes, que reconocen a los héroes como ejemplo de valentía y patriotismo”, sostuvo Ráudez.

Agregó que la comunidad educativa tiene el compromiso de continuar promoviendo la armonía y valores, en la escuela, continuar Aprendiendo, Emprendiendo para seguir Prosperando.

Roger Acevedo, Alcalde Municipal, manifestó que “en Nandaime un año más rendimos eternos honores a uno de uno de sus más fieles hijos, un ciudadano humilde que llegó a inmortalizar su alma ante la tierra que lo engendró, como nicaragüense, como nandaimeños, sentimos la obligación de conocer los hechos que forjan la historia y el deber moral de propagar dichos acontecimientos y personajes”.

El General José Dolores Estrada encabezó la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856 demostrando su capacidad de organización, valentía y liderazgo.

Estrada falleció el 12 de agosto de 1869, en la tumba ubicada dentro de la iglesia Santa Ana en Nandaime, se encuentra una placa que cita “Al vencedor de los filibusteros en San Jacinto y Forjador de la Independencia de Centroamérica… la Patria agradecida”.

La celebración del 226 Aniversario del Natalicio del General de División José Dolores Estrada, finalizó con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes.

Comunicación Social

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X