Museo de la Cruzada Nacional de Alfabetización recorre Centros Educativos

Regresar a Noticias

Esta semana, la Comunidad Educativa, celebra el 38 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), que recoge el pensamiento del Comandante Carlos Fonseca Amador e impulsado por el Gobierno Sandinista, el 23 de marzo de 1980. Su historia, registrada en libros, fotografías y relatos de quienes participaron en esa jornada memorable, son presentadas a estudiantes y docentes de Carazo, a través del Museo Móvil que recorrerá los Centros Educativos del departamento.

Denis Montenegro Arias, estudiante de undécimo grado del Colegio Rubén Darío, de Jinotepe, valoró de importante conocer de la gesta heroica que derribó la ignorancia y convirtió la oscurana en claridad, en la zona rural del país. Motivó a la juventud a estudiar, “porque si en aquellos años, muchos jóvenes ayudaron a erradicar el analfabetismo, ¿porque ahora que hay oportunidades de estudiar no lo hacen?, entonces los invito a aprovechar el tiempo”.

Xilonem Ramos Carranza, estudiante, dijo que “es fundamental saber del esfuerzo que hicieron los jóvenes de esa generación que participó en la alfabetización, y estuvieron a la disposición de enseñar a leer y a escribir a muchas personas”.

Destacó la labor de los jóvenes de la ciudad y la interacción con las personas del campo, en la que unos aprendieron las letras y otros sobre la vida del campo, las costumbres y la idiosincrasia de la zona rural.

El Coordinador Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Douglas Flores Valverde, enfatizó que el Museo Móvil tiene como objetivo llevar el mensaje e historia a la juventud, en el contexto de la celebración del 38 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Las visitas las tenemos coordinadas hasta el 22 de marzo, el 23 es el acto masivo y estaremos visitando centros escolares públicos y privados para que conozcan de esta jornada que se dio en 1980”, externó Flores.

 

Comunicación Social

19 de marzo de 2018

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X