Gobierno reconoce Calidad Educativa de Docentes y Estudiantes de Sector Minero

En ambiente de alegría, calidez y al ritmo de música Mayagna, se realizó la entrega de reconocimientos a los Mejores Docentes y Estudiantes del Sector Minero y Mulukukú, en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en Siuna.

La Excelencia Académica fue entregada a los 5 Mejores Docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, y a los 4 Mejores Estudiantes de Primaria y Secundaria.

A la actividad asistieron, la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, el Ministro Asesor del Presidente de la República para temas Educativos, Salvador Vanegas, Delegado de Gobierno Departamental Sector Minero y Mulukukú, José Luis Solórzano, el Alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, y el Presidente Departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Amy Eleny Altamirano Montalván, Presidenta Departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Los mejores docentes y estudiantes, recibieron diplomas y obsequios que otorgó la Presidencia de la República, como un estímulo por su disciplina, dedicación, compromiso y vocación de servicio.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República para temas Educativos, expresó que estaban cumpliendo la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de reconocer, acompañar y honrar a los protagonistas con Excelencia Académica.

Agregó, “la Calidad Educativa es la que estamos viendo hoy con estos estudiantes de Excelencia Académica y estos destacados mejores docentes, maestros y maestras, porque aquí no solo premiamos porque tienen buena nota o buena preparación académica, sino que tienen mucha calidad humana… son protagonistas por primera vez en la historia de un programa educativo que forma en valores, que reconoce que el ser humano no solo es conocimiento, sino es emoción, espiritualidad, cosmovisión y eso es educación”.

Asimismo indicó, que reconoce que entre todos los docentes que van avanzando en Victorias Educativas, hay más destacados, “han pasado un certamen integral para venir aquí. En el certamen estos maestros y maestras presentaron iniciativas, redactaron un ensayo, defendieron sus ideas, aportes, frente a un tribunal, por eso están aquí… están aquí maestros y maestras que demostraron su vocación, compromiso, integralidad, calidad humana y es lo que reconocemos hoy”.

Señaló, que un buen estudiante es aquel que asume con responsabilidad ayudar a los otros, ser solidario, “ese estudiante que domina la matemática y ayuda a otro es Excelencia Académica es excelencia humana, eso estamos formando”. Igualmente dijo a los docentes “un maestro y maestra que ahora que es excelencia, promueve, lidera a otro maestro a seguirse preparándose, estudiando, actualizando, a innovar, entonces hace en los encuentros pedagógicos su papel de liderazgo, da conferencias, expone su experiencia y ayuda a otros maestros, estudiantes, apoya a la familia a seguir avanzando”.

Durante el acto, la estudiantes, Belinda Juárez Pichardo, de Décimo Grado del Instituto Parroquial San Francisco de Asís, deleitó a los asistentes con la declamación del poema, “Día de la Resistencia Indígena” y un grupo de indígenas Mayagnas, bailaron danza nativa titulada “Naturaleza”. Mañana, culmina la entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica en la Costa Caribe Norte.

ajax-loader
X