MINED REALIZA ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN CONMEMORACIÓN DE LA RESISTENCIA INDIGENA, NEGRA Y POPULAR

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED REALIZA ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN CONMEMORACIÓN DE LA RESISTENCIA INDIGENA, NEGRA Y POPULAR

El Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, Compañero Salvador Vanegas, en conferencia de prensa, dijo que hoy en todos los centros educativos del país se conmemora con diferentes actividades educativas y culturales, el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

“Se resalta nuestra identidad nacional, nuestras raíces, tradiciones nuestra cultura ancestral de los pueblos originarios del Caribe, Pacífico, del Norte y del Sur, de toda esa riqueza que resistió a la colonia y ha seguido resistiendo a diferentes embates de la historia … y que hoy se mantiene erguida, desde nuestras raíces, en la gastronomía, en los trajes, colores, música, leyenda, historia y en grandes lecciones como la de Diriangén que es uno de los precursores de la resistencia frente a las fuerzas coloniales”, dijo Vanegas, quien posteriormente brindó detalles de las diferentes  actividades que se realizarán durante esta semana.

Anunció, que se continuará trabajando en los programas de las Teleclases, de los que ya casi se producen 600 y en los que en esta temporada  están realizando sobre el reforzamiento de cara al último corte evaluativo, para afianzar las prioridades de los indicadores de logros que ayuden a aprender y promover de grado a los estudiantes, a su vez hizo un llamado a las familias a sintonizar los viernes, sábado y domingo las clases audiovisuales.

También se realizará un Curso de Formación de Docentes en dominio de Tecnologías, con participación de 554 protagonistas. Añadió que como parte de las actividades, las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional (INATEC), efectuarán visitas a los futuros bachilleres para orientar e informar sobre los procesos para avanzar en rutas hacia la universidad, educación técnica o normalista.

Detalló, que esta semana se desarrollará fortalecimiento de todas las medidas de Educación Preventiva para el Cuido de la Salud en coherencia al llamado que hizo el Ministerio de Salud, en la campaña para continuar protegiéndonos. “Se fortalece el Protocolo de Bioseguridad, el lavado de manos, la aplicación de todas las medidas que nos protegen en los centros de estudios y que promueven valores de cuido en nuestras familias y Comunidad”, afirmó.

El Asesor Presidencial apuntó, que hoy se realiza el III Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, como parte del programa en conmemoración de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Agregó que esta semana culmina la entrega de reconocimiento a los Mejores Docentes y Estudiantes de Excelencia Académica en el Sector Minero y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, “culminando esta jornada que nos encomendó el Presidente de acompañar y reconocer el protagonismo de docentes y estudiantes que le dan rostro a las victorias educativas”.

Asimismo, indicó que continúan las audiciones de las 11 nuevas Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, un grupo de músicos profesionales realizan audiciones en Somoto, Estelí, Boaco y San Rafael del Norte, detectando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con más talento y vocación.

Vanegas destacó que, también se estará Videoconferencia “danzas y teatro en Nicaragua”, con todos los docentes de Arte y Cultura; así como Encuentros breves e informativos con madres y padres de familia, el 6 de octubre e instó a los medios de comunicación a invitar a las familias a que asistan, para que conozcan las actividades del buen cierre del Curso Escolar 2020 y también se informen de la matrícula escolar 2021 que está a pocos días de iniciar.

Igualmente dio a conocer, que esta semana se celebrará el Día Mundial de la Alimentación con diferentes actividades que fortalecen los Huertos Escolares, Merienda Escolar y los Comité de Alimentación Escolar.

Además, expresó que se instalará internet inalámbrico en el Instituto Gaspar García Laviana de Rivas, extendiendo  la red de colegios conectados a internet con fines educativos.

CASI  100 MILLONES DE CÓRDOBAS SE INVERTIRÁN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR  EN ESTA SEMANA

Vanegas, concluyó informando que en Infraestructura Escolar, se estará invirtiendo en esta semana 95 millones 649 mil 884 Córdobas, lo que permitirá mejores condiciones de estudio de los estudiantes en aulas bonitas, limpias, dignas para sus aprendizajes.

“Iniciamos obras de infraestructura en Granada, Masaya y AltoWangky en: Centro Escolar Augusto C. Sandino, Comunidad El Paraíso, Boaco; Centro Escolar José Dolores Estrada, comarca Pila Volteada, Diriomo, Granada; Centro Escolar La Ceibita, comunidad La Ceibita, Masaya; Centro Escolar Braulio López Cano, comunidad La Reforma No.2, Masaya y Centro Escolar Yakalpanani, comunidad Yakalpanani, zona especial AltoWangky”.

“Se inauguran obras que son entregadas en actividades festivas y de compromiso para el cuido de estos nuevos proyectos y que quedan en mano de la comunidad, Centro Escolar Icalupe, comunidad Icalupe, Somoto, Madriz; Centro Escolar Henry Dunant, El Rama y Centro Escolar Juana María Duarte, Barrio Pancasán, Camoapa, Boaco”, indicó Vanegas.

ajax-loader
X