Gobierno Sandinista, asegura continuidad educativa de Bachilleres 2018

Autoridades del sistema educativo de Educación Secundaria, Técnica y Superior, dieron a conocer acciones que desarrollan con los futuros bachilleres y ofrecer continuidad educativa a los estudiantes que egresan de las diferentes modalidades.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó que las instituciones trabajan articuladas para enfrentar uno de los desafíos del último trimestre del ciclo educativo, cuando a la generación de bachilleres, de este año se les presenten alternativas para la continuidad educativa.

Apuntó que la política educativa del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, mira la educación como un derecho de vida, un derecho de la familia de los jóvenes para seguir prosperando en la vida, sobre la Ruta de Educación que les permite crecer como seres humanos, además de crecer en la formación profesional o técnica.

El asesor detalló, que se tendrán bachilleres de la Secundaria regular que se han tenido tradicionalmente y la primera generación de jóvenes de comunidades rurales, que gracias a la política educativa del gobierno, lograrán culminar sus estudios a través de la Secundaria a Distancia en el Campo.

Explicó que para esos bachilleres se presentan alternativas para su continuidad y para ello se crearán centros informativos para que los estudiantes, padres de familia tengan alternativas y acompañamiento, orientación vocacional de las universidades públicas, privadas, Instituto Nacional Tecnológico, las escuelas normales y Universidad Abierta en Línea.

MINED prepara más bachilleres para continuidad educativa

Julio Canelo, director de Secundaria, indicó que este año se preparan para egresar 86 mil 573 estudiantes; de ellos 41 mil, 170 de centros públicos y 15 , 141 de centros privados, 690 de bachillerato técnico y 572 de Educación de Jóvenes y Adultos.

Canelo, recalcó que este año, se realizará la primera graduación de estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo que son estudiantes de las zonas rurales, que no podían continuar su secundaria, “muchos de ellos son los primeros bachilleres de su familia”.

Universidades e INATEC, listos para atender a bachilleres

Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, señaló que desde las Universidades están poniendo a disposición 41, 000 cupos en las universidades públicas y privadas de Nicaragua, “precisamente el día de hoy hemos tenido una reunión con la directiva del Consejo Nacional de Rectores para articular y  asegurar la atención de los bachilleres”.

La rectora, expresó que se están preparando para recibir con calidad, a los jóvenes que egresan este año, ampliando la oferta con la Universidad en el Campo, un programa que llega a las comunidades rurales, donde se atenderán con las competencias necesarias para que transformen su entorno y tengan un mejor nivel de vida.

Rodríguez, aseguró que también las universidades se están preparando para atender emocionalmente la transición de los estudiantes de secundaria a la universidad.

La representante del CNU, afirmó que las universidades públicas y privadas, visitarán los colegios para darles a conocer la oferta educativa, “estamos poniendo a disposición a cada uno de los bachilleres, la educación que es el motor de desarrollo del país, todos deben estudiar los esperamos a todos, con mucha calidad y calidez”.

Por su parte Loyda Barreda, Presidenta Ejecutiva del INATEC, especificó que tienen proyección para atender a 72, 937 bachilleres en las distintas ofertas y modalidades, de ellos 8,547 para los egresados de modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, a través de carreras adaptadas para desarrollarse en las distintas comunidades.

ajax-loader
X