MINED e INC premian talento artístico de estudiantes

Como parte del fortalecimiento a la promoción del Arte y Cultura en los centros educativos del país, el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de Cultura (INC), realizaron el Concurso Nacional de Poesía Digital “Mi Patria, Mi Nicaragua Bendita y Siempre Libre” y el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura “Heroica Batalla de San Jacinto”.

En el concurso participaron estudiantes de primaria y secundaria de todo el país; esta mañana se premió a los más desatacados, quienes recibieron diplomas, medallas, libros, y CD educativos, en reconocimiento de su destacado talento.

“Esta es una restitución de derecho para nuestros niños, nuestras niñas, los jóvenes, un estímulo para que continúen trabajando la poesía, sus sentimientos o emociones, en Amor a Nicaragua, en Amor a la Patria y por supuesto conociendo más de nuestra historia”, manifestó el Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arq. Luis Morales Alonso.

Alonso detalló, que los poemas y dibujos ganadores estarán en exhibición en la Sala Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura, afirmó además, que se realizará un libro digital con los cinco poemas ganadores y 25 poemas más, destacados en el concurso.

Los estudiantes ganadores en el Concurso de Poesía fueron Lucía Gabriela Urbina Martínez, de undécimo grado del Instituto San Juan Bautista, Cuapa, Chontales; Zuleyka Daniela Medina Poveda, de sexto grado, del Centro Educativo Ricardo Morales Avilés, de Posoltega, Chinandega.

También, Acxel Gómez Mairena, de undécimo grado, del Centro Escolar Flor de Pino, Siuna, Triángulo Minero; María Belén Ortega Aburto, de octavo grado del Instituto Nacional Juan José Rodríguez, Jinotepe, Carazo y Yader Francisco Farga Pérez, de undécimo grado, El Castillo, Río San Juan.

“Mi inspiración principal fue la situación que está ocurriendo en nuestro país, por eso titulé mi poema a la “Belleza es Valentía”… nuestra bandera ha sido perjudicada, porque el himno dice “Tú glorioso pendón, ni se tiñe con sangre de hermanos”, y sí lo están haciendo, sí están y irrespetando a nuestra Patria, no piensan que Nicaragua es de todos y merece respeto”, expresó Lucía Gabriela Urbina Martínez, ganadora del primer lugar en poesía.

Lucía Gabriela Urbina Martínez, ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Poesía Digital “Mi Patria, Mi Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

La estudiante agradeció la oportunidad de participar en este certamen,  “el reconocimiento se lo merecen mis padres que siempre me han apoyado y sobre todo le agradezco al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo porque gracias a ellos, nuestra educación es gratuita y podemos elevar nuestras metas”.

En el Concurso de Dibujo y Pintura destacaron Cristel Camila Andrade, Escuela Nancital Número 2, San Francisco del Norte, Chinandega; Dulce María Arostegui Morazán, Escuela Adelita Soto, Achuapa, León y Johan Josué Urrutia Morales, Escuela Victoria Rayo, San Nicolás, Estelí, todos de Educación Primaria.

 Los Ganadores de Secundaria son Yenoris Alanís Gómez, Instituto Ramón Matus Acevedo, Jinotepe, Carazo; Britten Osniel Britton Mejía, Escuela San Juan Bautista de La Salle, Nueva Guinea, Zelaya Central y Josué Enmanuel Carrasco Acuña, Instituto Héroes y Mártires, Pueblo Nuevo, Estelí.

Yenoris Alanís Gómez, Instituto Ramón Matus Acevedo, primer lugar del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura “Heroica Batalla de San Jacinto”.

Dulce María Arostegui Morazán, ganadora del segundo lugar en dibujo, exclamó sentirse orgullosa de haber destacado en el certamen, y orgullosa de los héroes como Andrés Castro que defendieron con amor Nicaragua.

“Yo dibujé a Andrés Castro ya que él fue el que derrotó al filibusteros estadounidense que venía a derrotarnos y a quitarnos nuestro derecho de ser libres… Este certamen nos permite ir desarrollando nuestra nuestra mente y vamos que amando más nuestra Patria”, agregó la estudiante.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X