Listos para cierre del Curso Escolar y Continuidad Educativa

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), anunciaron en conferencia de Prensa, que trabajan en acciones para un buen cierre del Año Escolar y continuidad educativa, a fin de que las familias nicaragüenses avancen en rutas de prosperidad.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para la Educación, afirmó que el trabajo por la educación se expresa en el aprendizaje, promoción y permanencia, que son los principales indicadores de victorias educativas en el 2018, esto a pesar de los grandes desafíos que ha vivido la comunidad educativa.

Indicó, que se inicia el mes de octubre con actividades importantes como las Ferias Departamentales de Investigación e Innovación Científica en que participan 320 estudiantes de secundaria, que presentan los proyectos premiados en la etapa de centro y municipal, “exponiendo todas sus iniciativas concretas de innovación, tecnología, demostrando los aprendizajes aplicados”.

Otra actividad realizada esta semana es la conmemoración del 139 Aniversario del Natalicio del General Benjamín Zeledón en todos los centros educativos que llevan su nombre.

Vanegas informó, que el 05 de octubre, se realizan los Certámenes Municipales de Lectura en Voz Alta, con los niños de Primer Grado, que están en la etapa de consolidación del aprendizaje de lectura comprensiva.

“Se hacen estos certámenes para proyectar su talento y sus aprendizaje en lectura comprensiva en voz alta… es uno de los énfasis del programa educativo de primer grado, lectura en voz alta, comprensiva, fluida y con las competencias para seguir el aprendizaje de Lengua y Literatura”, explicó.

Destacó, que esta semana se realiza la entrega de reconocimientos a estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria que se han destacado en sus aprendizajes, así como a los docentes esforzados en su labor pedagógica, esto como reconocimiento a este último trimestre del año.

Señaló que del 1 al 5 de octubre, se realiza encuentro de intercambio entre educadoras comunitarias, docentes de Educación Inicial y Primaria, para compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas, en la atención de niños y niñas de tercer nivel, esto como parte de la estrategia de la Transición de Preescolar a Primer Grado y el acompañamiento que se hace para asegurar, este tránsito que es vital en la educación primaria.

El asesor mencionó que en Educación Especial, se está consolidando el aprendizaje de los estudiantes con el uso de software, así como utilizar las estrategias lúdicas de música y canto, para desarrollar el talento de niños y niñas que tienen alguna discapacidad.

“Estaremos realizando el día 2 de octubre, encuentro con asesores pedagógicos de educación especial, para evaluar los avances del programa educativo y también para actualizarlo en conocimiento de Educación Especial Inclusiva”, añadió.

Esta semana, también se efectúa el encuentro número 3 de la especialización en la promoción de valores para la convivencia armoniosa, el cual se realiza en coordinación con la UNAN-León y participan asesores departamentales de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Así mismo, se realizará, encuentro del Curso de Lenguaje de Señas Nicaragüense, dónde participan en la etapa final, docentes de Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega Matagalpa, Managua y Madriz, consolidando los conocimientos para el lenguaje de seña y atender a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que tienen discapacidad auditiva.

Expresó que se avanza, esta semana en la formación en línea docente de la maestría formación de las escuelas normales y la especialización Gestión de la Calidad Educativa, donde participan 180 delegados municipales y departamentales del MINED.

Vanegas, destacó que esta semana, se inician las actividades de Acompañamiento a la Continuidad Educativa de Bachiller, el cual se realiza con todas las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del cual se desencadena una serie de actividades, que permiten informar, orientar vocacionalmente y acompañar informativamente a la familia para el tránsito de los bachilleres a su etapa de formación profesional o técnica, lo que incluyen a los estudiante de la primer promoción de bachilleres de la Secundaria a Distancia en el Campo.

En Infraestructura Escolar, anunció se entregarán a la comunidad, ambiente escolar Escuela Inmaculada Concepción de Palacagüina, Madriz, Centro Escolar Enmanuel Mongalo de Jinotepe, Centro Escolar Río Grande del municipio La Conquista, Centro Escolar en Wincleaner de Santa Teresa, Centro Escolar José Martí, Santa Teresa, todos de Carazo.

También finalizan obras de mejoramiento en 53 escuelas del departamento de Estelí.

ajax-loader
X