Grupos armados afectan Educación

Regresar a Noticias

9 Docentes secuestrados, 8 de ellos sujeto de torturas y golpes, 40 centros saqueados con daños en infraestructura escolar,  2 delegaciones destruidas totalmente, 4 camionetas quemadas y afectaciones en el Calendario Escolar, son parte de los daños causados por grupos armados en todo el país, informaron autoridades del Ministerio de Educación (MINED).

A la vez, las autoridades ratificaron la voluntad de seguir trabajando todos los días, con mucho esfuerzo para que el año escolar no se pierda y se pueda cerrar con buenos resultados. “Estamos haciendo adecuaciones en los colegios que no han podido funcionar, de tal manera que ese 10 por ciento de los centros que no están recibiendo clases en todo el país, puedan tener un plan extraordinario que les permita, recuperar el tiempo perdido y tarde o temprano esto sea una pesadilla del pasado. Ratificamos la voluntad de trabajar desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por la Paz, Tranquilidad y el Diálogo, en respaldo al Comandante Daniel Ortega”, explicó Salvador Venegas, Ministro Asesor.

De acuerdo a los funcionarios del MINED, los daños ocurridos se han presentado a través de Ministerio de Relaciones Exteriores a todos los organismos que investigan los hechos en el país, entre estos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA).

Dentro de los hechos más destacados están: Aagresiones y tortura al Profesor Pablo Roberto Jarquín Soza, Director del Núcleo Educativo de Guiligua, Municipio de Muy Muy; quema y saqueo a los Institutos Dr. Carlos Vega Bolaños, Municipio de Masaya y Héroes y Mártires de la Reforma, Municipio de Masaya. Además de daño en oficina de las delegaciones del MINED, donde “el único delito es seguir haciendo educación, ir al centro de estudio a educar a nuestros niños y niña”, afirmó Vanega.

Asimismo indicó que se mantiene suspendida la entrega de 116 mil 906 quintales de productos de la segunda entrega de la Merienda Escolar, que no han podido ser trasladada por los tranques en los diferentes municipios del país.

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X