Homenaje al General Benjamín Zeledón con Festival de Bandas y Comparsas Rítmicas “Hay Patria, Hay Paz”

En el Parque municipal de Catarina, se realizó con gran alegría el Festival de Bandas y Comparsas Rítmicas “Hay Patria, Hay Paz”, en saludo al 143 Aniversario del Natalicio y 110 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Benjamín Zeledón, actividad organizada entre MINED y Juventud Sandinista 19 de Julio.

La Comunidad Escolar del departamentode Masaya y sus municipios, se desbordaron para rendir homenaje al Héroe Nacional, destacando su legado de dignidad y ejemplo de valentía, por su lucha contra el intervencionismo norteamericano, en defensa de la Soberanía Nacional.

Carla Mora, delegada del MINED en el municipio de Catarina, expresó que hablar de Zeledón es destacar el legado de amor, patriotismo y lucha por el respeto de la soberanía y libertad nacional “y los estudiantes haciendo hoy, honor a través del arte y sus talentos”.

Las bandas y comparsas de 13 Centros Escolares entre ellos: Colegio Público Experimental México, Institutos Miguel Bonilla, Ramírez Goyena y Maestro Gabriel de Managua,  Instituto Carlos Vega Bolaños, Instituto Héroes y Mártires de la Reforma y Colegio Público Humberto Pavón Fonseca de Masaya, los que  realizaron presentaciones artísticas, con música nacional y vistosas coreografías, expresando su amor y cariño al legado victorioso del General Zeledón.

Holman López, director del Instituto Nacional Héroes y Mártires de la Reforma (INHMARE), detalló que 105 estudiantes acompañados por los docentes, se hicieron presentes en este festival, resaltando el legado Paz y Unidad que dejó Zeledón.

Leonardo López, estudiante del INHMARE, destacó que “el legado más valioso de Benjamín Zeledón, es el espíritu patriótico, que llena de orgullo a todos los nicaragüenses que hoy gozan de una Patria Libre, además del ejemplo de lucha que continuó con el General Sandino”.

En este municipio, desde tempranas horas se celebró el natalicio y paso a la inmortalidad del General, con actividades culturales, educativas y colocación de ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del Héroe Nacional.

El General Zeledón nació el 4 de octubre de 1879 en el municipio de La Concordia, en Jinotega, fue abogado, político, diplomático y militar nicaragüenses, participó en la lucha antiimperialista para defender la Soberanía Nacional, cayendo en combate el 4 de octubre de 1912.

ajax-loader
X