I Congreso Nacional del trabajo conjunto, MINED, INATEC, CNU, SEAR y Canal 6

Hoy se realiza el I  Congreso Nacional del trabajo conjunto, MINED, INATEC, CNU, SEAR y Canal 6 “Unidos por la Calidad Educativa”, con participación de 200 protagonistas, entre rectores, decanos, directores de departamentos, docentes del CNU, delegados departamentales, asesores, directores generales y específicos del MINED y Tecnológico Nacional.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó que el evento tiene como propósito compartir los avances alcanzados este año y proponer acciones innovadoras que  mejoren el trabajo conjunto del Sistema Educativo Nacional y la calidad de la educación en el año 2020.

“El día de hoy nos encontramos para evaluar los principales resultados que nos propusimos y alcanzamos, estamos evaluando contra datos, metas, objetivos y reflexionando para extraer de ellos, las fortalezas y las lecciones de buenas prácticas, que hemos tenido este año en varios temas, que son trascendentales como son: la actualización de docentes en el fortalecimiento del programa de estudio de las escuelas normales para la formación de los futuros docentes de primaria y de las facultades de la educación para maestros de secundaria, la experiencia de  formación y actualización de maestros de las escuelas técnicas del INATEC, también para revisar resultados de las investigaciones educativas; revisar cómo nos va en tecnología educativa, no sólo lo que se está haciendo en primaria y secundaria, sino en las universidades, lo que se está haciendo en la UNI, la UNAN-León, UNAN-Managua, en todos los recintos universitarios, dando la batalla por el dominio de la ciencia y tecnología”, expresó Vanegas.

Añadió, que en este encuentro además se están planteando las propuestas 2020, en términos de educación inicial, en educación especial,  en especialización de docentes, de producción de contenidos tecnológicos, de publicación de resultados investigación educativa.

“Trabajamos en conjunto, en equipo, con una visión de transformación de combate a la pobreza y el desarrollo humano, así que este es un importante evento, las líneas que salgan de estas discusiones del día de hoy se incorporarán a los planes del 2020”, finalizó Vanegas.

Por su parte, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN‑Managua, indicó el trabajo de educación debe estar centrado “en la calidad de la educación, en la interculturalidad, en la cultura de paz y el trabajo conjunto.

Así mismo añadió: “desde la familia y la comunidad trabajan para lograr una educación permanente con equidad, solidaridad y justicia social”.

Durante el evento, se compartió con los participantes, a través de stands informativos, los resultados y experiencias del trabajo conjunto y colaborativo entre los subsistemas, enfocado a educación y uso de tecnología, formación docente, entre otras

Una de esas experiencias fue la de Britani Francela Mejía, del colegio José de la Cruz Mena, quien gracias a la educación en Competencias Digitales para el Siglo XXI, que recibió en su centro, creo una aplicación móvil llamada UNITECNO, la cual está destinada a ofrecer información a los jóvenes y población en general sobre las diversas carreras técnicas y universitarias que hay nuestro país.

“Esta aplicación contiene información sobre de qué trata las carreras técnicas y universitarias, su campo laboral,  los requisitos de ingresos, entre otros datos. Estoy muy contenta de haber elaborado esta aplicación con los conocimientos que me brindaron en mi centro, pues esta aplicación es una herramienta muy útil y fácil de manejar”, dijo Mejía.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X