Inauguran Jornada de Actividades en Celebración al Día Internacional del Libro en centros educativos del país

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Inauguran Jornada de Actividades en Celebración al Día Internacional del Libro en centros educativos del país

Esta mañana, desde la Casa Nacional de ANDEN del municipio de Masaya, se realizó el lanzamiento de la Jornada Especial de Actividades Educativas en celebración al Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, con la destacada participación de estudiantes, bibliotecarios, docentes, directores bibliotecarias, a fin de continuar promoviendo desde las aulas de clase el hábito de la lectura.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

La inauguración estuvo acompañada de números culturales, declamación de poesía, rincón de lectura y análisis, así como exhibición de stand con materiales educativos de las principales obras de Rubén Darío y máximos exponentes de la literatura, disponibles en las bibliotecas de los centros de estudios para promover con diversas estrategias y dinámicas, el hábito de la lectura y cuyas actividades son coordinadas por las docentes bibliotecarias.

Julia Reyes, Responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), dijo que la jornada bajo el lema: “Toda Lectura nos lleva a la Aventura”, se estará desarrollando durante todo el mes de abril, en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria con actividades que fomentan la lectura comprensiva, imaginación y creatividad, entre las que se destacan: Círculos de lectura; Dramatización de cuentos infantiles y de literatura; Presentación y Ferias del libro; Talleres de poesía; Certamen de Lectura comprensiva; Festivales y carnavales Culturales.

Añadió, que también durante todo el mes se estarán ambientando los espacios de los centros educativos y bibliotecas, con elaboración de murales alusivos al libro, lectura breve matutina sobre la importancia del libro, y que el 23 de abril, se estará realizando un acto en todos los centros educativos para conmemorar propiamente esta fecha.

“Todas estas actividades contribuyen en la formación integral de estudiantes, promoviendo en ellos un espíritu de análisis, crítica, diálogo, interpretación de obras e investigación, lo que les permitirá poder crecer en conocimiento y en amor a Nicaragua”, concluyó Reyes.

Osman Chávez, delegado del MINED en Masaya, destacó que con estas actividades que inician a partir de hoy, en los centros educativos se continúan afianzando el amor y hábito hacia la lectura en todos los estudiantes del departamento, con lo cual se hace realidad el sueño del comandante Carlos Fonseca, que decía: “y También Enséñales a Leer”.

El estudiante Pedro Aguilar, del instituto Bautista, destacó que ser un apasionado de la lectura y que su género favorito es la poesía, principalmente del poeta Rubén Darío.

“El libro es muy importante, representa el camino al conocimiento, sabiduría, así como el despertar de la imaginación y creatividad. Por eso yo insto a todos los grandes y chicos a que lean bastante, lean cuentos, poesía y la biblia, para que se sumerjan y disfruten el mundo de aventura que nos proporciona la lectura”, dijo Aguilar.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X