Inauguran Juegos Escolares Nacionales en saludo al Día del Deportista Nicaragüense

Esta mañana, el Ministerio de Educación (MINED) inauguró los Juegos Escolares Nacionales, con participación de Estudiantes atletas de Primaria y Secundaria de 13 y 14 años del país, quienes se destacaron en las etapas a nivel de centro, municipio y departamento.

La actividad deportiva fue inaugurada en ambientes de alegría, en las instalaciones del IND, en saludo al Días al Día del Deportista Nicaragüense y en homenaje también  a Alexis Argüello en el 69 aniversario de su natalicio.

 Los Juegos Escolares se desarrollan en 17 disciplinas deportivas, promoviéndose en Educación Primaria: Natación, Gimnasia, tenis de mesa y Atletismo Infantil. Mientras que, en Secundaria Intermedio, se desarrollan: Natación, Gimnasia, tenis de mesa, Judo, Karate Do, Lucha y Taea Kwon Do.

 

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, dijo que el país avanza en la trasformación educativa de promover en los estudiantes la práctica del deporte escolar, como parte de la formación integral.

“Desde los más chiquitos hasta los más grande de la Educación Primaria y Secundaria, en las ciudades y en el campo estamos haciendo deporte, porque el deporte es formación integral. Ahora nosotros no vamos a la escuela a aprender matemática, ciencia, lengua y literatura. Vamos también a dominar tecnología, vamos a la escuela a desarrollar nuestros talentos artísticos, como estos jóvenes que esta mañana bailaron; vamos a desarrollar el talento deportivo, dijo Vanegas.

Al finalizar, Vanegas, manifestó a los atletas estudiantiles que todas y todos son ganadores por haber llegado a esta etapa y representar a toda la comunidad educativa de su ciudad y colegio.

“Aquí van a salir listos para el futuro, listos para representar a Nicaragua, listos para tener formación integral y ser mejores seres humanos. Vamos adelante. Que viva Nicaragua. Vamos a delante, la paz es el camino”, expresó Vanegas.

Por su parte, Milton Ruiz, Coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio y Director de Deporte Escolar en el MINED, indicó que es un día muy importante para celebrar en deporte, en recreación, estudio y trabajo.

“Una jornada importante que incorpora a todos los atletas de las primeras edades, de primaria, secundaria, intermedio, con discapacidad el deporte inclusivo, en más de 17 disciplinas deportivas; así que vamos adelante promoviendo más deporte, más recreación, porque es muro de contención frente adicciones, promueve valores y además es una actividad maravillosa para que nuestras familias puedan acompañar a sus selecciones de primaria, secundaria, durante estos días de competencias”, dijo Ruiz.

Añadió, que en la jornada deportiva participan más de 3 mil estudiantes de educación primaria y secundaria nivel intermedio, la cual inicia hoy y culmina la última semana de agosto.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X