Informe semanal de actividades educativas llenas de celebración y formación académica

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Informe semanal de actividades educativas llenas de celebración y formación académica

En conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, detalló las principales actividades del Ministerio de Educación a realizarse esta semana con el protagonismo de la Comunidad Educativa del país.

Dentro de las más relevantes destacó, la II distribución de 198 mil 356 quintales de alimentos de la Merienda Escolar para los meses de mayo-agosto.

Hoy, la primera caravana con alimentos resguardada por la Policía Nacional, inicia su recorrido hacia los departamentos de Nueva Segovia y Estelí, posteriormente continuará:

  • 20 de abril: Madriz y Zelaya Central
  • 21 de abril: Costa Caribe Sur y Granada
  • 22 de abril: Chinandega
  • 23 de abril: Costa Caribe Norte y Carazo
  • 24 de abril: Río San Juan y Managua

De igual forma, este 19 de abril, la Comunidad Educativa celebra el Día del Deportista Nicaragüense, en homenaje a la gloria del boxeo Alexis Argüello, con jornada especial de ligas relámpago, festivales deportivos de atletismo, torneos de béisbol, baloncesto y partidas de ajedrez.

Vanegas resaltó, que esta semana se realiza el I Festival Regional de Publicaciones Educativas, en la ciudad de Estelí, con la participación de estudiantes, docentes, investigadores, poetas y escritores locales, para resaltar escritos, investigaciones y el talento de escritores del norte de nuestro país, y se preparan más festivales regionales de cara al III Festival de Publicaciones en el tercer trimestre del año.

Continúa la Instalación de Internet Inalámbrico en centros educativos del país, para que estudiantes y docentes accedan a cursos en línea, bibliotecas digitales, enciclopedias y todas las potencialidades de estar conectado a internet.

La instalación se realiza en: Centro Escolar El Polvón, San Pedro del Norte, Chinandega, Instituto Rubén Darío, San Fernando, Nueva Segovia y Centro Escolar San Patricio, Comalapa, Chontales.

Se realizará lanzamiento del Programa Nacional para el Disfrute de la lectura y desarrollo del hábito lector, en el Centro Escolar Modesto Armijo Lozano, en León.

Asimismo, se efectuará instalación de Bibliotecas Infantiles, llenas de colores, entretenimientos, juegos y elementos lúdicos, haciendo uso de los recursos del medio y la creatividad, con el propósito de que las niñas y niños disfruten las creaciones literarias.

También, se desarrollará el I Seminario “Importancia de la lectoescritura en los primeros grados de primaria”, con la participación de expertos nacionales e internacionales intercambiando marcos teóricos, experiencias, casos y metodologías que fortalezcan la lectoescritura.

Estudiantes de primaria participarán en Jornada “Escritura Creativa”, con redacción de mensajes, acrósticos y pensamientos alusivos al Día Internacional del Libro.

De igual forma, en centros escolares de primaria se celebrarán intercambios estudiantiles “Leo, razono y comparto matemática”, para fortalecer el pensamiento lógico matemático a través del juego y la recreación.

Estudiantes de secundaria participarán en Taller sobre “El espacio y el mundo”, con el propósito de desarrollar habilidades, destrezas y curiosidad científica.

 Se amplía la conformación de Clubes de ajedrez con estudiantes más destacados, para entrenamiento avanzado en este deporte ciencia.

En las Escuelas de Educación Especial, se realizará Feria familiar con revistas culturales, mañanas deportivas y platillos típicos nicaragüenses proyectando la atención que brindan a estudiantes con discapacidad.

Se desarrollará la Campaña “Cuido mis libros” para promover el cuido y restauración de los libros de textos y preservación de los mismos.

El coro del Centro Escolar Francisco Montealegre, de Puerto Morazán realizará grabación de video en saludo a la Ciudad de Bristol, Reino Unido.

Esta semana se celebran Festivales de Artes Plásticas y Visuales a nivel municipal, con presentación de obras de dibujo y pintura, utilizando materiales del medio.

El compañero Wilmor López, estará impartiendo la Videoconferencia “La derrota de Gil González ante el cacique Diriangén”, dirigida a Docentes de Arte y Cultura.

En celebración al Día Internacional de la Madre Tierra, se realiza entrega de cartillas de Educación Ambiental, Certamen Reina de la Madre Tierra, festival ambiental de manualidades y pictogramas infantiles, concurso de murales creativos, festivales ecológicos y demás actividades para promover el cuido y protección del Medio Ambiente.

Esta semana, inicia Curso de Lengua y Literatura, a fin de fortalecer las competencias científicas y didácticas de los Docentes.

Inicia segunda convocatoria del curso de Plataformas Interactivas para fortalecer las capacidades de los docentes con el uso de herramientas tecnológicas.

 En Infraestructura Escolar, se realiza inauguración de obras y equipamiento en: Centro Escolar Oropéndola, Santo Tomás, Chontales, Centro Escolar Georgino Andrade, El Cuá, Jinotega, Centro Escolar María Llanes, Estelí, Estelí, Centro Escolar El Zazalo, Mozonte, Nueva Segovia y Centro Escolar Simón Walls, Prinzapolka, Costa Caribe Norte.

De igual forma inician proyectos de infraestructura en: Centro Escolar Rubén Darío, San Juan de Limay, Estelí, Centro Escolar San Ramón, San Juan de Rio Coco, Madriz, Centro Escolar Penquilla, Santa María de Pantasma, Jinotega, Centro Escolar Rubén Darío Sarmiento, Nueva Guinea, Zelaya Central, Centro Escolar Dr. Pedro Joaquín Chamorro, Belén, Rivas y Centro Escolar La Rica, Wiwilí, Nueva Segovia.

 

ajax-loader
X