Inicia ciclo de conversatorio sobre la Historia de los Caciques Nicarao y Diriangén

300 Docentes de Secundaria que imparten la asignatura de Ciencias Sociales del municipio de Managua, participaron en conversatorio sobre la Historia de los Caciques Nicarao y Diriangén, con el propósito de fortalecer sus conocimientos e identidad cultural para desarrollar una Educación de Calidad en las aulas de clases.

La actividad es promovida por el Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Alcaldía de Managua (ALMA), en ocasión de cumplirse “500 años del primer encuentro entre el reino de Castilla y Aragón y los Cacicazgos de Nicaragua y Diriangén, 1523-2023”.

Harold Delgado, Director de Arte y Cultura del MINED, dijo que el conversatorio se desarrollará durante tres días y estará a cargo de expertos de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, quienes compartirán con los participantes sus conocimientos de años de investigación y acompañados del libro: “V Centenario de la Resistencia Indígena de Nicaragua”, el que hoy les fue presentado y entregado.

“Hoy más que nunca los docentes están siendo preparados para volcar los conocimientos en las aulas de clases, construir con la mediación pedagógica acertada los aprendizajes en los estudiantes para amar más a Nicaragua, estar consciente de la historia viva que reclama de nosotros, los mejores esfuerzos”, apuntó Delgado.

Añadió, “en este conversatorio académico los docentes participarán con preguntas, respuestas, aportes, comentarios a una obra que es sobria, a una obra que estamos seguros que va a servir de base para reescribir la nueva historia que celebramos hoy con más y mejores victorias educativas”.

Por su parte el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, señaló que de manera conjunta la Alcaldía de Managua con el MINED, conmemora los 500 años de resistencia de los indígenas Diriangén y el Cacique Nicarao, que batallaron contra los españoles.

Añadió, que la publicación entregada a los docentes fue hecha por importantes autores nicaragüenses que han dedicado sus vidas a investigar todo lo relacionado a la resistencia indígena nicaragüense.

“Consta de 163 páginas, dónde se cuentan las legítimas verdades, las cosas claras que sucedieron cuando los españoles incursionaron en nuestro territorio”, expresó.

Ligia Madrigal Mendieta, autora del libro y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, expresó que este libro es una producción de la Alcaldía de Managua, a través del Patrimonio Histórico, con autoridades de la Academia de Geografía Historia de Nicaragua.

“Este libro constituye un esfuerzo en el sentido de que viene a enriquecer el conocimiento de los maestros acerca de acontecimientos muy importantes que vieron en torno a la llegada, a la dominación española, fundamentalmente abarca el tema de la resistencia indígena, en estos meses abril, fundamentalmente abril, es donde se expresa la resistencia de manera armada, de combate de nuestros caciques Nicarao, Diriangén, unidos hacia la lucha en contra del invasor español”, destacó.

Madrigal, refirió que también el libro abarca temáticas cómo la resistencia de la mujer, siendo un tema muy interesante.

“Porque el tema de la mujer ha sido poco valorado, poco estudiado y en este sentido vemos que aunque no tiene una participación directa en términos de la lucha armada, dió demostraciones de cómo preservar sus costumbres, de cómo soportar la invasión uniéndose a sus compañeros, huyendo y preservando fundamentalmente sus valores culturales”, concluyó Madrigal.

Entre otro de los temas que se abordarán en el conversatorio están: “Identidad cultural Nicaragüense”; Reflexiones sobre el V Centenario de la Resistencia Indígena en Nicaragua (1523-2023); “La Conquista: Opresión y escándalo; El bautismo del Cacique Nicaragua y sus principales en el contexto histórico, entre otros.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

ajax-loader
X