Inicia especialización de docentes de Ciencias Sociales de Nicaragua

30 docentes de Ciencias Sociales iniciaron este martes un proceso de especialización sobre la historia de Nicaragua, el cual tendrá una duración de seis meses y está enfocado en formar maestros que estén al tanto de los principales personajes y momentos que han marcado la historia del país.

Apertura y cadena de liderazgo

“Estos son estudios que debemos tener los maestros y vamos a fortalecerlos en una secuencia de cátedras que finalizarán con una investigación. Iniciamos con docentes de Managua para generar una cadena de liderazgo que prepare a todos los docentes de Nicaragua”, mencionó la Ministra de Educación, Lilliam Herrera.

“Consideramos que es importante que todos los maestros especialistas en historia y todo el que le guste escribir y redactar sobre la historia del país, tiene que recibir este estudio y preparación académica”, agregó.

“Educadores que han dejado huella”

El recorrido histórico fue inaugurado por el Doctor Jorge Eduardo Arellano, Secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, quien se refirió a los grandes educadores que con sus aportes y obras están marcando la educación hasta el día de hoy.

“Escribieron obras, rescataron tradiciones y elaboraron libros de texto, entre ellos doña Chepita Toledo de Aguerri y Elena Arellano, que fue pionera en preocuparse por la educación de la mujer. Es necesario tener en cuenta la historia y ese es nuestro aporte durante esta cátedra que tengo el honor de impartir”, dijo Arellano.

Formación continua

Gabriel Ramírez Carvajal, docente del Colegio Santa Clara del Distrito IV de Managua, destacó su motivación como docente a la formación continua y la importancia de divulgar la historia del país a los jóvenes.

“Hoy en día podemos apoyarnos de muchas herramientas que contribuyen a divulgar la historia y que los estudiantes tengan acceso a ella a través de internet. Los docentes recibimos capacitación para trabajar con aplicaciones y en los centros educativos disponemos de aulas TIC y ahí mismo descargamos la información e impartimos la clase de manera dinámica”, comentó Carvajal.

“Es necesaria esta formación porque tenemos un compromiso como divulgadores, el compromiso es recordar todos estos momentos y personas que han marcado la historia de Nicaragua”, agregó.

Firma de acta y compromiso

Durante la apertura, la Ministra de Educación y el secretario de la Academia de Historia y Geografía firmaron el acta, reafirmando su compromiso de formación, divulgación e investigación, y recordaron que los docentes seleccionados deberán entregar un estudio y exponerlo durante el Festival Índice Nicaragua que se realizará en noviembre.

 

ajax-loader
X