INICIA LANZAMIENTO DE MATRÍCULA ESCOLAR 2021

El Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, Compañero Salvador Vanegas, en conferencia de prensa, dio a conocer las actividades relevantes de esta estarán realizando esta semana, destacando como la más importante el lanzamiento del Proceso de matrícula 2021, en todos los municipios del territorio nacional.

“A estas horas de la mañana en los centros de estudios se hacen actividades festivas, celebrando el inicio con certeza del buen Ciclo Escolar 2021, invitamos a los padres, madres de familia a los tutores a acercarse esta semana a los centros de estudios para obtener información del detalle, horarios disponibles, el mecanismo de llenar la esquela, todo está organizado para lograr una atención a las familias nicaragüenses así que hoy lunes 19 de octubre inicia el proceso que nos llevará varias semanas, para organizar la matrícula por día y por grado , por nivel por modalidad de tal manera que se atienda tomando las medidas para el cuido de la salud sin aglomeraciones y en los horarios que la familia prefieren realizar”, aseveró Vanegas.

Añadió que esta semana, van a continuar las Teleclases, las que están fortaleciendo y afianzando aprendizajes de cara al último corte evaluativo que se realizará en… varias semanas, para ir acumulando las notas de las asignaturas, para aprender y convertir ese aprendizaje en promoción escolar.

Detalló, que se realizará un Ideaton que convoca a jóvenes innovadores, en el uso de tecnologías y que esto es parte de la preparación del Gran Hackaton Nicaragua, donde los equipos estarán participando en categoría de herramientas para uso de dispositivos móviles innovadores y de cara a la Educación.

Asimismo, se realiza foro virtual internacional sobre metodologías flexibles para mejorar los aprendizajes en Educación secundaria, estaremos el 21 de octubre convocando con expertos nacionales e internacionales estaremos convocando equipos de Educación Secundaria.

“Vamos a tener también esta semana, la etapa nacional de los certámenes para la selección de los mejores Docentes de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como escuelas normales. Hemos concluido la etapa departamental y ahora todos los mejores docentes de cada uno de los departamentos  y regiones especiales, participan en el certamen nacional, donde se seleccionará ante un conjunto de pruebas, exposiciones, presentación de ensayo al mejor maestra y maestro del Ciclo Escolar 2020, así que nuestro saludo a los maestros y maestras del país que avanzan a la etapa del Certamen Nacional”, explicó el compañero Vanegas.

Señaló, que  se estará instalando internet inalámbrico en el centro educativo San Juan Bautista de Cuapa, Chontales, ampliando la red de colegios conectados a internet. Agregó que se efectuarán  actividades que fortalecen las capacidades de docentes y que se realizará  curso especializado sobre diseño de materiales educativos a partir de herramientas tecnológicas audiovisuales.

Precisó, que esta semana se inaugura infraestructura escolar, en el centro educativo Fray Odorico De Andrea en la Comunidad San Francisco de los Cedros en Jinotega y también se finaliza y entrega a la Comunidad Educativa, el Centro Escolar César Augusto Pinel en Nueva Guinea, Zelaya Central.

El Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, concluyó diciendo que se entregará esta semana  a todos los centros de estudios, las Cartillas Mi Escuela Bonita Limpia y Segura en armonía con el medio ambiente, y Pautas para el Cuido, Embellecimiento, Mantenimiento de Establecimientos Escolares, “la idea es que las escuelas no solo reciban la infraestructura escolar, se capaciten, se motiven para embellecerlo, cuidarlo y apropiarse de ello”.

Por su parte el ingeniero, Henry Jaime Sánchez, Director de Infraestructura Escolar del MINED, manifestó, que estas dos cartillas vienen a fortalecer la implementación del Programa mi Escuela, Bonita, Limpia y Segura, la que viene a rescatar el protagonismo en las escuelas para el embellecimiento y cuido de cada uno de los ambientes escolares.

“La cartilla refleja pautas para que la comunidad educativa desde distintos roles tanto  docentes, padres de familia y estudiantes, puedan hacer acciones de tal manera que alarguemos la vida útil de cada uno de los centros, y que la propia familia venga a trascender en todo este sentido educativo…aquí se refleja de que manera, la familia y los docentes pueden cuidar el Sistema eléctrico, dar alertas sobre el sistema sanitario, el cuido y embellecimiento de los jardines y cada uno de los huertos escolares que tenemos a nivel nacional”, aseguró Jaime.

Explicó que la Cartilla Mi Escuela Bonita Limpia y Segura en armonía con el medio ambiente, expone a nivel general de que se trata y cuál es la importancia implementar cada una de estas acciones, para que los niños tengan un mejor ambiente para su aprendizaje, lo que vienen haciendo desde hace 3 años y como resultado han observado que los niños no se quedan con el conocimiento en la escuela sino que transmiten a sus familia.

ajax-loader
X