Inicia Primer día de Clases en la modalidad a Distancia en el Campo en el país

En ambientes de alegría y con tanta Esperanza de avanzar en victorias educativas, niños, adolescentes y jóvenes de las comarcas y zonas rurales del país, celebraron esta mañana la apertura del primer día de clases del Ciclo Escolar 2022, en la modalidad a Distancia en el Campo.

El Gobierno Sandinista, implementa la modalidad de Educación a Distancia en el Campo desde el 2014 en Secundaria y dos años después en Primaria, con el propósito de restituir el derecho a la Educación a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de zonas rurales del país, que tenían que viajar largas distancias para asistir a las escuelas, así como aquellos que no habían podido ingresar al sistema educativo o lo abandonaron por alguna razón.

En los centros educativos públicos: Miguel Larreynaga, ubicado en la Comarca Pochocuape, del DIII de Managua y Centro Escolar El Timal Villa Japón, del municipio de Tipitapa, las autoridades educativas locales brindaron la bienvenida a los estudiantes con alegres y emotivos actos culturales, donde se les entregó los paquetes escolares, merienda escolar, además se compartieron las principales actividades académicas y recordaron las medidas preventivas de higiene para el cuido de la salud, en el que estuvieron presentes madres y padres de familia, celebrando y acompañando a sus hijos en el inicio del primer día de clases.

Ericka de la Cruz Calero, delegada del MINED en el DIII, dijo que hoy es un día de fiesta educativa para las familias nicaragüenses, porque inicia un nuevo Ciclo Escolar para brindar una educación gratuita y de calidad en la modalidad a Distancia en el Campo a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comarcas y zonas rurales del país, para que culminen sus estudios de Educación Básica y Media.

“Estamos muy contentos inaugurando el primer día de clases de la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo en este centro, con una matrícula de 185 estudiantes de 7mo a 11mo grado, provenientes de las comarcas rurales: El Jobo, San Isidro de Bolas, Pochocuaape, La Luterana, La Tomatera y Alexis Argüello, para restituirles ese derecho a la educación gratuita y de calidad que mandata nuestro Comandante, Presidente Daniel Ortega Saavedra. Nuestro reto como cada año, es mantener la matrícula, y que estos adolescentes y jóvenes finalicen con éxito su bachillerato”, dijo Calero.

La delegada del MINED en Distrito III de Managua, añadió, que las matrículas del Ciclo Escolar 2022 se mantiene abierta para todos los que deseen continuar sus estudios en la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, la cual se imparte los sábados de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

En el Centro Educativo El Timal Villa Japón, ubicado en la Comunidad rural Timal, del municipio de Tipitapa, el Ciclo Escolar inició con mucha alegría y el aseguramiento de las condiciones necesarias para brindar una atención gratuita y de calidad a 276 estudiantes de 7mo a 11mo grado, que alberga el centro.

Ruth Delgado Soriano, delegada del MINED en el municipio de Tipitapa, refirió, que desde el primer día de clase los y las estudiantes del Centro Educativo El Timal Villa Japón, son protagonistas de paquetes escolares, libros de textos, Merienda Escolar y trasporte, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

Delgado, destacó la importancia de la gratuidad de la educación y la implementación de la modalidad a Distancia en el Campo, al permitir que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversas zonas rurales de: El Papayal, El Trinfo, Laureles, Santa Martha, Timal y Monte Sinaí, realicen sus estudios de Primaria y Secundaria, lo que años atrás era imposible y con sacrificio únicamente llegaban a la primaria.

“Gracias a este programa, la comunidad educativa del municipio hemos celebrado 4 promociones de Bachilleres de muchos jóvenes, quienes también han avanzado hacia su continuidad educativa. Eso nos llena de alegría y satisfacción, el reto es que más niños, adolescentes y jóvenes se integren a estudiar en la modalidad a Distancia, para que tengan mayores oportunidades de desarrollo profesional y socioeconómico”, concluyó la delegada.

El joven Walder Osiel Chavarría, estudiante de undécimo grado, destacó que la modalidad a Distancia le permite estudiar los sábados, ya que se le dificulta hacerlo diario, debido a que optó por trabajar para apoyar la economía en su hogar.

“Me siento contento, el día de hoy inicio estudio de undécimo grado, gracias a Dios primeramente y al Gobierno, por impulsar esta modalidad sabatina de manera gratuita, además apoyarnos con merienda escolar, paquetes escolares, libros de textos, de manera que nosotros sólo debemos esforzarnos y poner de nuestra parte para ser alguien en la vida”, dijo Chavarría.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X