Instituto Gaspar García Laviana mantiene firme el legado del General Sandino en Día de la Dignidad Nacional

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Instituto Gaspar García Laviana mantiene firme el legado del General Sandino en Día de la Dignidad Nacional

En conmemoración al Día de la Dignidad Nacional que se celebra cada 4 de mayo, en el Instituto Gaspar García Laviana del DII, se realizó un acto donde los estudiantes recordaron esta fecha histórica que honra la valentía del General Augusto C. Sandino, al negarse a firmar el pacto del Espino Negro en 1927.

Poemas, sociodramas, reseñas históricas y canciones como Soberanía y Que se derramen las copas, los interpretaron los estudiantes. Las piezas musicales en sus letras, destacan la firme defensa de la soberanía e independencia de Nicaragua, manteniendo el legado del General de Hombres y Mujeres Libres.

Nicaragua “un ejemplo e lucha en Centroamérica”

“Esta fecha es de suma importancia para nuestro país, ya que marca el decoro de nuestra identidad como nicaragüenses. Un 4 de mayo, como hoy, el general Sandino puso en alto nuestra bandera nacional al abandonar el Pacto del Espino Negro. Con este pretendían que el país entregará sus armas a los norteamericanos y se rindieran a ellos”, relató Pedro José Carcache Díaz, profesor del Instituto Gaspar García Laviana.

Lee también en el sitio: Comunidad Educativa El Rodeíto en Managua recibe Merienda Escolar

Explicó, que a partir de este hito histórico se inició una lucha contra la política expansionista de los Estados Unidos. También recordó que la negativa de sumisión del General y sus hombres, convirtió a Nicaragua en un ejemplo de lucha contra las intervenciones a nivel Centroamericano, por lo cuál este día es recordado en los países de la región.

Día de la Dignidad Nacional, persiste legado de Sandino

“Estas actividades son importantes para que los estudiantes tengan conocimiento de la historia de Nicaragua; asimismo fortalecen los principios y dignidad de cada uno como nicaragüense, así como el amor a la patria”, aseveró Carcache.

Dillian Tellería, estudiante de Undécimo Grado, dijo que estas actividades recuerdan una fecha de suma importancia para el país. También dijo les permite aprender más del general Augusto C. Sandino, que marcó la diferencia en la historia de Nicaragua al no entregar el país a las voluntades externas.

“El general Sandino, es un hombre que nos ha enseñado que nosotros como nicaragüenses tenemos que defender nuestros derechos. Si en ese momento el general no hubiera abandonado el Pacto del Espino Negro, la historia de hoy sería muy diferente. Él defendió nuestra soberanía y nos heredó ese legado firme”, finalizó Tellería.

ajax-loader
X