IV Gala Nacional Artística en homenaje a la Resistencia Indígena, Negra y Popular

La Sala Mayor del Templo de la Cultura, se llenó de arte y talento, con la IV la Gala Nacional Artística, en homenaje a la Resistencia Indígena, Negra y Popular; actividad que se realizó de manera conjunta entre Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y Tecnológico Nacional (INATEC).

En el evento cultural, participaron protagonistas destacados de Coros Estudiantiles, Orquestas Sinfónicas Rubén Darío, Estudiantinas, Grupos de Danzas de Centros Tecnológicos, Universidades y Alcaldías Municipales del país; así como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro.

A la actividad asistieron: Salvador Vanegas Guido, Ministro Asesor de Presidencia para Asuntos de Educación, Haydeé Francis Díaz Madriz, Viceministra de Educación, Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, Arturo Collado, Secretario Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO en Nicaragua, Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Aarón Peralta, Director de Canal 6 y Edgard Salazar, Enlace del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Asimismo, funcionarios de las instituciones participantes e invitados especiales internacionales en educación provenientes de: Chile, Colombia, Reino Unido, México, España y Costa Rica, que estarán participando en el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas, ÍNDICE Nicaragua.

“Este es un proceso con alma”

Salvador Vanegas, expresó que esta una producción artística a cargo de maestros de música y canto, coordinado por el Maestro Ramón Rodríguez y fruto de los talentos desarrollados en los Talleres de Arte y Cultura, “que nos permite vivir todos los avances en los aprendizajes integrales que vive el país bajo la sabia coordinación, dirección y liderazgo del  Presidente Comandate Daniel Ortega y la Vicepresidente Compañera Rosario Murillo, este es un proceso con alma, con espíritu y eso es lo que vemos esta tarde”.

Los vigores y talentos reunidos en un solo escenario, deleitaron al público con bailes tradicionales, cantos, poesía coral, interpretación de música nacional e internacional, presentaciones de solistas, representaciones teatrales y exposición de artes plásticas.

Raquel Hidalgo, estudiante de Secundaria de Managua,  declamó junto a su hermano los poemas: Black is Black, de David McField y A Colón, del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Para ella, declamar es una pasión, mediante la cual puede expresar al público lo que los artistas sienten; la joven, se ha dedicado a la poesía desde hace seis años, y ha tenido la oportunidad de participar en esta gala en dos ocasiones.

“Los sueños se hacen realidad”

Por otra parte, Nahomy Avendaño, estudiante Secundaria representante de El Viejo, Chinandega,  expresó que en este escenario “los sueños se hacen realidad”, al referirse que, para ella es importante poder compartir escenario con un personaje que tanto admira, como es el Maestro Ronald Abud Vivas, a quien respeta por su trabajo en el arte y la cultura.

Avendaño agregó, que estar en esta gala es una experiencia inolvidable, donde se reúnen tantos talentos y se promueven las manifestaciones artísticas, tradiciones, que ayudan a conservar la identidad nacional.

La Estudiantina de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, presentó danza, música y canto en un solo número, con la interpretación de la pieza Somos hijos del maíz.

“Es un orgullo poder representar a nuestro departamento en esta gala tan importante para todos los estudiantes, como futuros docentes de Primaria, nos da una gran experiencia para poder transmitir a los niños y niñas, el amor por el arte y la cultura, y ayudarlos a desarrollar sus habilidades y talentos”, afirmó Kelvin Uriarte estudiante normalista.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, manifestó que está gala es parte de la creación de la Comisión Interinstitucional de Arte, Cultura y Tradición, iniciativa desde la cual han venido trabajando para mostrar a final de año, el trabajo que se realiza desde cada institución.

 

Premiación

Como cada año, durante la Gala se realizó premiación a los Mejores Estudiantes y Docentes, ganadores del Certamen Nacional “Aprendiendo con Calidad”.

Mejores Docentes: Brenda Carolina Zamora Molina, Centro Escolar Rubén Darío, Jalapa, Nueva Segovia y José Magdaleno Granado Gaitán, Centro Escolar Tomasa Damaris Rueda Calero, Nueva Guinea, Zelaya Central.

Mejores Estudiantes: Nasly Alondra Mercado Romero, Centro Escolar San Caralampio, La Concepción, Masaya y Engel Gabriel Pérez Hernández, Centro Escolar Fray Bartolomé de las Casas, San Ramón, Matagalpa.

Este certamen se realizó a nivel nacional, con el objetivo de reconocer el protagonismo y aporte de los estudiantes y docentes, en el fortalecimiento de la calidad educativa.

 

 

 

ajax-loader
X