Esta mañana, la Ciudad de las Brumas se vistió de gala con la fiesta literaria que reunió escritores locales que compartieron sus obras con estudiantes, maestros, maestras, madres y padres de familia.
Jaime Zeledón, delegado departamental del Ministerio de Educación (MINED), explicó que el festival es el resultado de 15 años de trabajo de antelación de la Comisión Nacional de Educación en relación del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza.
Detalló, que parte del proceso de evolución de la investigación y publicaciones, es la creación de la plataforma Índice Nicaragua, que integra la Red de Investigadores del Sistema Educativo, Revista y Festival de Publicaciones.
Por su parte Francisco Martínez, director del Centro Universitario Regional (CUR), UNAN- León, señaló que la plataforma Índice Nicaragua, permite el desarrollo del talento científico, literario, artístico y cultural de los protagonistas, a través de diversas metodologías que promueven el intercambio de conocimientos, el diálogo, entre otros.
Agregó, que los escritores en la plataforma tienen la oportunidad de presentar sus proyectos y reflexiones críticas ante representantes del MINED, INATEC y SETEC, lo que permite el desarrollo de un ejercicio integral dentro de la Comunidad Educativa.
Benjamín Cruz, escritor originario del municipio de La Concordia, Jinotega, realizó la ponencia magistral sobre Legado Histórico del General Benjamín Zeledón, a quien describió como defensor de la dignidad, y al que “los nicaragüense, indistintamente de nuestras edades …debemos conocer y reconocer su gesta histórica y ejemplo de patriotismo”.