La Tilapia: un complemento más de la Merienda Escolar

El Centro Educativo Barrilete de Colores del distrito I de Managua, es una de las escuelas pioneras en el cultivo de tilapia, poniendo en práctica con los estudiantes, conocimientos para la reproducción de los peces, que a su vez son un complemento de la Merienda Escolar.

Este centro cuenta con dos piletas que son utilizadas para el cultivo de tilapia. Martha Dávila, directora de la escuela, comentó que llevan a cabo este proyecto con asesoría de especialistas del MEFCCA, para su cuido y reproducción.

Los estudiantes son parte de este proyecto, colaborando con la limpieza del estanque, alimentación que consta de concentrado, pepino, tomate, mango en trozos y hojas de marango; asimismo realizan separación por tamaños, para lograr una reproducción eficiente, así lo indicó Melanie Guzmán, estudiante.

La directora detalló, que han logrado la reproducción de hasta un mil 200 peces, y se sienten orgullosos de ser un ejemplo para las demás escuelas, a las que les comparten especies de tilapia para su cultivo.

Las tilapias por sus altos índices de nutrientes, vitaminas, proteínas, fósforo, potasio, minerales y sodio, son un alimento que complementa la Merienda Escolar de los 517 niños y niñas del centro.

El crecimiento adecuado para el consumo de la tilapia dura entre 6 y 9 meses, cuando han alcanzado el peso y talla ideal, ahí es cuando las madres de familia, se unen para preparar sopa de tilapia, un alimento muy esperado por los estudiantes.

Durante la hora de la Merienda, los niños y niñas deleitan la sopa, elaborada con tilapia, leche, zanahoria, papa, tomate, cebolla, chiltoma, ajo y demás ingredientes, que dan sazón a la sopa.

Este proyecto es una herramienta educativa para los estudiantes, donde aprenden sobre el cultivo de tilapia y alimentación saludable para implementarlo junto a sus padres en los hogares.

ajax-loader
X