Lanzamiento del Programa Especial de Formación para la Policía Nacional

En saludo al 45 aniversario de la Insurrección de Monimbó, el Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Policía Nacional, realizaron el lanzamiento del Instituto de Secundaria en Línea “Georgino Andrade”, el Programa de Formación Técnica y Tecnológica “Angelita Morales Avilés”, la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” y la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño Dávila”, del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional.

Esto como parte de la restitución del derecho a educación digna gratuita y de calidad, dirigido a miembros de la Policía Nacional, quienes tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en Educación Media, formarse en especialidades, carreras técnicas o profesionales.

La actividad se desarrolló desde el Centro Tecnológico Camilo Ortega, en Monimbó, Masaya, con la participación de la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, el Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, la Directora General del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda y la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez.

Asimismo, se contó con la participación del Doctor Julio Briceño Dávila, primer nicaragüense graduado con Mención de Honor Estrella Roja, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Primera Promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Amistad de Los Pueblos “Patricio Lumumba”, luchador y defensor de la causa Sandinista y anti-imperialista.

Formación Media para miembros de la Policía Nacional

El Instituto de Secundaria en Línea, que hace honor al Héroe de la Alfabetización, Georgino Andrade, atenderá a miembros de la Policía Nacional, a través de programas de estudio y metodologías de aprendizajes coherentes con el Currículo Nacional de Educación Básica y Media.

El instituto será atendido por docentes especialistas en las distintas asignaturas, fortalecidos en competencias digitales, para el manejo de entornos virtuales de aprendizajes y tutorías, a fin de lograr educación de calidad.

La Minsitra de Educación, Lilliam Herrera, precisó que este bachillerato en línea será estructurado en seis semestres, con duración de tres años, el plan de estudio estará conformado por las asignaturas básicas: Lengua y literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, entre otras; pero también se desarrollarán módulos de formación patriótica,  tecnología, derecho y dignidad de la mujer y educación socioemocional.

Formación en Ciencias Médicas, Técnica y Profesional para los protagonistas

Como parte del lanzamiento el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentaron la oferta académica para los miembros de la Policía Nacional que deseen formarse en carreras técnicas o profesionales.

Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional, explicó que en el Programa  de Formación Técnica y Tecnológica “Angelita Morales Avilés”, se impartirán 40 cursos y 9 carreras técnicas, las que estarán disponibles en la modalidad virtual: Técnico general en contabilidad, Administración, Gestión aduanera, Gestión de recursos humanos, Diseño gráfico, y demás.

Por su parte, la Presidenta del CNU, Ramona Rodríguez,  indicó que la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, garantizará el profesionalismo de la Policía, formando aspirantes y policías integrales, con competencias científicas y tecnológicas, comprometidos con el modelo revolucionario.

Esta universidad iniciará su funcionamiento con las carreras en Licenciatura en Ciencias Policiales, con distintas menciones: criminalística, seguridad vial, seguridad ciudadana, entre otros; de igual manera se ofertarán postgrados y formación continua.

Asimismo, la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño Dávila”, del Hospital Escuela Roberto Huembes de la Policía Nacional, ofrecerá carreras de Medicina general, Licenciatura en Enfermería y las especialidades médicas: Medicina interna, Cirugía general, Pediatria, Anestesiología,  Radiología, entre otros.

Por su parte, el Doctor Julio Briceño Dávila, expresó que “este es un homenaje que nunca esperé, pero sé y siento que contiene el calor de una antigua amistad, de tantos años, de tantas décadas con el Comandate Daniel Ortega Saavedra y también mi camarada amiga, Compañera de todos los tiempos Rosario Murillo Zambrana… y recibo este homenaje con la mayor humildad que me es posible”.

Para finalizar el Comisionado General Horacio Rocha, manifestó que “estos espacios de formación fortalecen las capacidades profesionales, políticas e ideológicas de la Policía Nacional, abren las posibilidades desde cualquier lugar del país donde estemos prestando servicio, tener acceso a una educación de manera virtual, teniendo en nuestras manos las herramientas para estudiar, lo que nos hará cada día,  mejores policías en el cumplimento de las tareas al servicio de nuestro pueblo”.

ajax-loader
X