Lanzamiento del Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje

Como parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), se realizó lanzamiento del Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje, una nueva cultura de evaluación, centrada en los saberes, habilidades y actitudes de los estudiantes.

El lanzamiento se realizó desde el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares, con participación de representantes de MINED-INATEC-CNU y SEAR.

Esmeralda Aguilar, en representación de INATEC, dio palabras de bienvenida y afirmó que este nuevo sistema, es producto del esfuerzo del trabajo conjunto de los subsistemas educativos “un trabajo que hacemos realidad desde nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, resaltó Aguilar.

Por su parte, el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, indicó que este es un paso trascendental para mejorar la calidad educativa.

“Pasa de ser una educación que evalúa la memorización de los contenidos, a una evaluación para aprender… con nuevas herramientas, nuevas metodologías, nueva formación de los docentes, incorporamos herramientas pedagógicas actualizadas, que permitan que cuando un estudiante tiene un puntaje en las notas que evalúan las diferentes asignaturas, no es un puntaje que evalúa lo que memorizó y respondió, sino que ahora, todas las herramientas apuntan a evaluar la comprensión, el dominio del análisis de los contenidos, que se convierten en aprendizajes”, destacó el Asesor.

Vanegas explicó, que las notas reflejarán indicadores de logros de aprendizajes, por ejemplo ya no se evaluará que el estudiante sepa leer, sino que sepa comprensión lectora.

Afirmó, que este nuevo sistema se implementará a partir del próximo año en todos los centros de los subsistemas educativos.

El nuevo sistema, previo a su ejecución, contempla el desarrollo de capacitación a nivel nacional de docentes de cada subsistema, preparación de materiales complementarios que faciliten la comprensión e implementación en el aula, actualización de docentes y creación de Observatorio Nacional de Evaluación.

 

ajax-loader
X