38 maestros de distintos departamentos del país recibieron con orgullo sus diplomas por haber culminado con éxito el Primer Diplomado en Astronomía desde los saberes ancestrales y científicos, impartido por especialistas del Instituto de Geología y Geofísica Benjamín Linder y Héroes de Bocay.
La ceremonia se celebró en las instalaciones de este instituto, con los maestros protagonistas y autoridades educativas del Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica para la Atención a las Universidades.

Manuel de Jesús Torres, maestro del Colegio Rubén Darío, de Sébaco, Matagalpa, recibió reconocimiento por haber alcanzado el mayor promedio en el diplomado y expresó su agradecimiento por esta oportunidad de crecimiento profesional.
“Es un honor haber participado de este diplomado de astronomía, lo que sin duda alguna puedo destacar que ha sido de gran relevancia para mi formación académica, yo soy licenciado en Ciencia Físico Matemática y creo que, como docente de esta área, para mi (el diplomado) es una herramienta fundamental que ha venido a fortalecer mis capacidades científicas”.
Lea también: Maestros participan en Conferencia Virtual para destacar avances y fortalecimiento de la Inclusión Educativa de estudiantes con discapacidad
Agregó, que el buen gobierno sandinista, ha aportado significativamente al desarrollo de los maestros con conocimientos de calidad que posteriormente van a compartir a los estudiantes.

Francisco Espinoza, director del instituto, detalló que el diplomado tuvo una duración de seis meses, en el cual se abordó desde los saberes ancestrales, cómo los antepasados podían interpretar las estrellas y predecir eclipses, hasta los estudios actuales y científicos del universo.
Asimismo, se abordaron módulos referentes a la observación astronómica, uso de telescopios, conocimiento del sistema solar, las estrellas, las galaxias, sistemas planetarios, entre otros.

La ministra de Educación, Mendy Arauz, destacó que este diplomado forma parte de la actualización de los maestros y de los programas de estudios que se desarrollan en las escuelas. Indicó, que esta es la primera cohorte, y para el próximo año se prepara la segunda, con el protagonismo de 300 maestros del país, para continuar consolidando el trabajo en los clubes de astronomía integrados por estudiantes.
Los maestros expresaron su agradecimiento por este diplomado, que eleva sus capacidades didácticas y científicas para promover el aprendizaje del universo en las aulas de clases.

Dina López, maestra del Instituto Nacional Palacagüina, en Madriz, dijo estar contenta por la oportunidad de formarse en este diplomado, y relató que los procesos de aprendizaje con los estudiantes son espacios dinámicos y creativos que fomentan el interés por el estudio de los cuerpos celestes, con actividades como talleres de observación astronómica, haciendo uso de tecnología.


