Mensaje Presentación de las escuelas normales como instituciones de educación superior y de las cinco licenciaturas

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Saludos con mucho gusto al Mtro. Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para asuntos educativos; a la Mtra. Lilliam Herrera, Ministra de Educación; a la Mtra. Francis Díaz, Vicerectora de Educación, a la a la Mtra. Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y a la Rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua; al Mtro. Arturo Collado, Secretario permanente de la UNESCO; a la Maestra Alina Del Carmen González Jirón, Directora General de formación docente y a su equipo del MINED. Saludo a la Directora de formación inicial ,Mirtha Bejarano.

  • Delegadas y delegados Departamentales, municipales, Comunidad Educativa de las Escuelas Normales de Formación Superior y Comisiones Curriculares.
  • Misión mexicana: Gladys Añorve, Pilar González, Rebeca Rodríguez y José René Torres Cuc.
  • Docentes y Estudiantes de la Escuela Normal de Formación Superior, José Martí
    • Directora Claudia Sotelo, anfitriona de este evento.
  • Escuela Normal Alesio Blandón Juárez, del departamento de “Managua“.
    • Directora, Patricia Vanegas
  • Escuela Normal: Ricardo Morales Avilés del Departamento: Carazo.
    • Directora Yésica Oporta.
  • Escuela Normal: Darwin Vallecillo Quintanilla del Departamento: Chinandega.
    • Director William López Carbajal.
  • Escuela Normal: Gregorio Aguilar Barea del Departamento: Chontales
    • Lilieth Báez
  • Escuela Normal: Mirna Mairena, del Departamento: Estelí “Diamante de las Segovias”
    • Directora Maira Casco
  • Escuela Normal: 8 de octubre del Departamento: Bluefields
    • Directora: Ángela Fletes
  • Escuela Normal: Gran Ducado de Luxemburgo, del Departamento: Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
    • Javier Vicente Hitler

A la comunidad normalista de Nicaragua de las ocho escuelas normales: directoras y directores de escuelas normales. A las investigadoras, investigadores y estudiantes que se reúnen presencialmente y a distancia en este magno evento, les comparto que hoy nuestro quehacer pedagógico latinoamericano y nuestra visión de una educación emancipadora nos reúne en torno a un normalistamo que está presente, vivo  y distribuido en cada uno de los territorios y espacios sociales de esta nación. Desde la costa Caribe Sur hasta Esteli, de la Costa Caribe Norte a Jinotepe y de Chinandega a Carazo y de Managua a Chontales.

Como escribió su poeta Rubén Darío, “de la Sagrada selva profunda emanación del corazón divino al bosque ideal que lo real complica”, nuevos vientos recorren la educación superior y la formación de docentes en nuestra Abya Yala. “Ya vienen los claros clarines” Ecos que desde el pasado resuena que las maestras y maestros son el pulso sensible de la sociedad. Su experiencia se gesta desde las formas simbólicas o explícitas que viven las niñas y niños en el aula, las familias en el barrio o las colonias y la comunidad en su estructura social. Son el pulso sensible del lenguaje cotidiano, artístico, académico y científico, y cómo éste se reconfigura a la luz del encuentro intercultural en las relaciones sociales.

El replantamiento curricular de la formación inicial de docentes, definido desde las experiencias y los saberes docentes nicaragüenses de las ocho ecuelas normales es una forma de justicia social, de justicia curricular, porque responde a las demandas, resistencias y luchas históricas de docentes por impulsar proyectos educativos situados, territorializados, que respondan a las necesidades y expectativas de los contextos donde se circunscribe la vida y la cultura de la comunidad, donde la escuela normal es parte de la vida que late en cada estudiante.

Transitar de escuelas normales a escuelas normales como instituciones de educación superior es un reconocimiento del  Ministerio de educación a su comunidad docente. Es visibilizar y respaldar que su experiencia ha llegado a la madurez y le han crecido alas.

Como pares académicos en la formación docente, el equipo de docentes de la Delegación mexicana reconoce el compromiso y pasión que las maestras y maestros formadores de las escuelas normales de Nicaragua han manifestado a lo largo de nueve meses de relación profesional, académica, intercultural, interdisciplinar e intergeneracional, pero sobre todo fraterna. Estos aspectos se han amalgamado para lograr la concreción los planes de estudio a nivel de licenciatura.

Gracias por creer que la experiencia del magisterio mexicano sea un referente para su proyecto educativo en la formación de docentes.

Los desafíos que trae consigo un nueva propuesta curricular son muchos y de diversa índole, pero el compromiso de las maestras y maestros nicaraguenses para trascenderlos es mucho más poderoso. Este currículo es muy emocional, senciblemente humano. No hemos conocido formas más humanas, sensibles y lenguaje más profundo que el que se expresa en la sencillez de nombrar lo que deben ser, saber y hacer las futuras generaciones de docentes que egresen de sus ocho escuelas normales. Como este rasgo, “Practica estilos de vida saludable, habilidades artísticas y socioemocionales, desde el goce y la alegría del ser, en la construcción de aprendizajes integrales, irradiando a la familia y la comunidad”, porque se permiten transgredir las formas ortodoxas de la educación para nombrar las expectativas sociales.

En los nuevos planes de estudio el currículo es mediador entre docentes y la comunidad de la cual son parte, e impulsa el empoderamiento de las y los estudiantes para vivir una vida digna, buena, feliz…

Reivindicar la figura docente como parte esencial de la estructura social y recrear el currículo desde la experiencia ha sido una impronta del trabajo de las cinco licenciaturas. Además:

  • Recupera la palabra, experiencias, historias y saberes de maestras y maestros.
  • Reconoce los caminos recorridos y la producción de saber pedagógico que se genera en las aulas y las escuelas de práctica.
  • Redefine que la diferencia, la heterogeneidad, disparidades, es la profunda riqueza que nos hace transgredir las fronteras del monolingüismo, la disciplina, el pensamiento único, la monotonía del discurso de la clase magistral y la homogenización de la diferencia.
  • Resignifica la experiencia de ser docente a través del diseño curricular: Los cambios profundos, disruptivos, creativos, innovadores se dan en la medida que nos involucramos con todo el proceso formativo.
  • Re-imagina el territorio como espacio y fuente de conocimiento situado.
  • Recrear el lenguaje como vehículo que anima la formación nombrando desde el saber cultural y no únicamente desde la reproducción de teorías.

El ministerio de educación de Nicaragua tiene a la mejor planta académica docente, porque son sus docentes, son el pulso de su pueblo y son sabios y sabias de su comunidad. Nadie conoce mejor lo que se necesita en la formación de maestras y maestros que sus formadores y formadoras en las escuelas normales. En cada docente hay un volcán haciendo erupción por transformar la educación, un poeta una poetiza que recrea el lenguaje de una educación ardiente, viva y con sentido.

Con alegría, amor y entusiasmo, las maestras y maestros han construído la oferta educativa:

  1. Licenciatura en educación Inicial con mención en desarrollo infantil
  2. Licenciatura Educación especial e inclusiva
  3. Licenciatura en educación Primaria regular con mediación pedagógica
  4. Licenciatura en educación Primaria multigrado comunitaria
  5. Licenciatura en educación primaria con mención n educación intercultural bilingüe, como expresión de lucha y resistencia cultural para ratificar los propios cimientos de la vida de las comunidades Creol, Garífuna, Misquito, Rama, Meztizos, Zambos, entre otros grupos que luchan por su reconocimiento social.

Las reformas educativas son una constante en la historia de la educación. No obstante, la mayor, profunda y sensible disrupción en los nuevos programas de licenciatura es expresar a las maestras y maestros, desde todos los órdenes de gobierno “esta patria-matria cree en ustedes, en sus saberes, experiencia, y creatividad pedagógica, para edificar y fortalecer los pilares de una sociedad más justa, más feliz”.

El conocimiento y el arte, como el viento, no tienen frontera ni tiempo. Hoy en la tierra de Darío quiero recordar y compartir un fragmento de Sonatina que hace más de cuarenta años aprendí de mis maestras en la escuela primaria:

La princesa está triste, ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

está mudo el teclado de su clave de oro;

y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

 

En memoria de las maestras y maestros han trabajado toda la vida por una mejor vida y por un mejor país. Nuestro reconocimiento y admiración para las maestras y maestros nicaragüenses que están construyendo los programas de estudio de sus nuevas licenciaturas.

Bienvenidas y bienvenidos a la educación superior de América y del mundo.

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

 JCLR

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