MINED anuncia acciones que fortalecen en los estudiantes su formación integral

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), anunciaron las acciones que están realizando desde los centros escolares del país en el mes de abril.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, explicó que en educación cada momento se transforma en una oportunidad de aprendizaje, por lo que las actividades de Cuaresma son precisamente para conocer y vivir las tradiciones que vienen de generación en generación.

Detalló, que esas tradiciones incluyen la cultura, expresiones de fe, arte y gastronomía que son aprendizaje que fortalece la identidad nacional.

Enumeró, que dentro de las actividades a desarrollar por los estudiantes están: elaboración y exposición de alfombras pasionarias, festivales gastronómicos, judeas, festivales simultáneos de música sacra con las orquestas y coros estudiantiles Rubén Darío.

Apuntó, que se realizará el Lanzamiento del Mapa Nacional Tradición, Arte y Cultura que ha sido coordinado por el maestro Wilmor López y en el que equipos del MINED, desde todo el país, compilaron las diversas expresiones.

Indicó, que se desarrollará Encuentro sobre habilidades para la vida, fortaleciendo la educación socioemocional con estudiantes de secundaria e institutos técnicos a través de Videoconferencia.

En conmemoración al Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología se efectuarán diferentes actividades prácticas que demuestran el dominio y uso de tecnologías con fines educativos.

Lanzamiento del Sistema de Festivales y entrega de vestuario para grupos de danzas folclóricas, que dan paso a la instalación del primer festival del año que corresponde a Artes plásticas y visuales.

Mencionó, que se premiará a los estudiantes que participaron en Concurso de Dibujo y Pintura organizado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes expusieron la producción de alimentos de su comunidad, con lo que se reconocerá y valorará la producción y emprendimiento.

Esta semana, se realiza la Jornada Mis Primeros Pasos en la Lectura y Escritura, con estudiantes de Primer Grado, los que proyectan sus avances con el aprendizaje en la escritura y lectura, así como en la lectura comprensiva.

También se desarrollará, el primer Festival Escolar de Inglés como segundo idioma, con 359 mil niños de Primero a Quinto Grado, los que demuestran sus conocimientos en el idioma.

Feria de los Sentidos del Programa de Matemáticas aplicados a resolución de problemas.

Agregó, se efectuará pasarela de verano en la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa, celebrando los primeros resultados del primer corte evaluativo.

Comentó, se traslada material sobre educación socioemocional entre estos: kits lúdicos y materiales para talleres de educación socioemocional.

Mencionó, se instala internet inalámbrico en cinco centros escolares de los municipios de: El Tuma- La Dalia, San Dionisio, Rancho Grande en Matagalpa y San José de Cusmapa en Madriz, los que se conectan a la red para el uso de bibliotecas, enciclopedias en línea, portales virtuales, para fortalecer los conocimientos en las diferentes asignaturas.

También se impartirán Charlas sobre internet seguro y uso de aplicaciones móviles en el Instituto Alfonso Cortez de Mateare.

Señaló, que se desarrollará el cuarto Congreso de las Escuelas Multigrados en el que participan expertos internacionales y nacionales, valorarán las experiencias en estos dos últimos años, además de actualizar conocimientos a través de diversas ponencias.

En infraestructura escolar, dijo se realiza la inauguración de obras finalizadas, en Managua, Zelaya Central, Carazo y Costa Caribe Norte, además de entrega de pupitres.

ajax-loader
X