MINED anuncia actividades educativas en honor a la Patria

En conferencia de Prensa, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer que esta semana  se realizan congresos, festivales, jornadas deportivas, artísticas y se mejora la  infraestructura escolar, en honor a la Patria.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, afirmó que las acciones en honor a la Patria se realizan día a día, en cada aula de clase de los centros educativos del país.

Detalló, que durante la semana se efectuarán certámenes educativos nacionales como: El mejor Estudiante de Primaria y Secundaria, donde participarán 72 protagonistas, que van a representar a los departamentos y que será el 4 de septiembre.

De igual manera, el 6 de septiembre se efectúa el Certamen Nacional del Mejor Docente de Preescolar, Primaria y Secundaria, donde participan 144 maestros, 38 de cada modalidad educativa, “los que presentarán experiencias e iniciativas para mejorar la calidad educativa; la mejor aplicación y práctica, será premiada por el Presidente de la Republica”, explicó el asesor.

Indicó, que en rescate a las tradiciones y talento artístico,  esta semana se desarrolla el Festival de Talento Nacional con Amor a Mi Patria, en todos los centros educativos del país.

Vanegas agregó, que del 5 al 7 de septiembre en la Hacienda de San Jacinto se desarrollan Festivales Artísticos y Deportivos, rememorando la batalla, contra los filibusteros, donde se realizará una gala de talento con los estudiantes que visitan el sitio histórico.

“El día sábado, continúan los festivales artísticos con los estudiantes de los municipios del país, donde los protagonistas, acompañados con sus bandas escolares, padres de familia y docentes, presentan diferentes expresiones artísticas”, comentó

Señaló, que las Orquestas Estudiantiles que funcionan en 25 municipios del país, van a estar debutando en los departamentos de Chontales, León, Masaya y Managua, celebrando a la Patria, con presentaciones regionales de instrumentos sinfónicos.

Deporte Escolar

De acuerdo a Vengas, como parte del programa de Educación Física en diferentes modalidades, del 3 al 7 de septiembre se estarán desarrollando competencias de juegos de mesas, el 7 y 8 estará Etapa Nacional de la Copa FES, en las disciplinas de softbol, baloncestos, entre otras.

Dentro de las actividades también, se entregarán kits deportivo y material deportivo de tenis de mesa, para centros educativos de Managua entre estos: el Instituto Rigoberto López Pérez, Ramírez Goyena, Escuela de Educación Especial Melania Morales, Escuela Normal Alesio Blandón, Colegio Carlos Blas, Villa Libertad entre otros.

Congresos Nacionales

El Asesor del Presidente, mencionó que para evaluar los caminos recorrido en las actividades realizadas, aprendiendo de la sabiduría práctica de los padres y madres de familia y proyectando diferentes acciones en los siguientes meses y semanas, se realiza el Congreso de Deporte Escolar en que participan docentes de Educación Física, Directores de Centros Educativos, Asesores Pedagógicos, deportistas destacados del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

De igual manera, se estará desarrollando en todos los centros de estudio, el cuarto encuentro bimensual con padres y madres de familia, para actualizar la situación académica de los estudiantes e informar del Calendario Escolar de los próximos meses y el Curso Escolar.

Agregó igual, se estarán realizando el Taller Regular de los Gabinetes de Educación Especial en Chinandega, Carazo, Chontales, Estelí y Managua. Asimismo los miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas, participan en el segundo encuentro para avanzar con la formación en valores, con asesores departamentales de Primaria y Secundaria de las escuelas normales.

Igualmente se desarrollan el encuentro de dibujo y pintura libre, de Asesores Pedagógicos de Educación Especial del MINED y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), para organizar metodología de estudio en el marco del Posgrado de Educación Especial que se desarrolla en el mes de septiembre.

Infraestructura Escolar

Vanegas explicó, que se realizan nuevas obras para mejorar los ambientes escolares en el centro escolar: Erwin kruger, José Martí en Santa Teresa, San Jacinto en Wiwillí, Nueva Segovia.

Asimismo el funcionario, presentó un informe del acumulado realizando en infraestructura escolar, hasta el mes de agosto y donde se han intervenido 198 centros escolares, llegando a mejorar 1, 173 ambientes educativos que permiten a las escuelas ser sitios donde se disfruta el aprendizaje.

Detalló que también distribuyo 14, 810 pupitres, construcción de aulas para la modalidad de Multigrado en 33 centros educativos, construcción de ambientes deportivos en 5 centros, construcción de aulas taller en otros 9 centros.

Según Vanegas, las obras se realizaron gracias a la alianza con la comunidad educativa, algunas alcaldías que trabajan con las brigadas de infraestructura escolar.

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

 

ajax-loader
X