MINED, ANUNCIA JORNADA EDUCATIVA Y DEPORTIVA

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), anunciaron las acciones que se realizan durante la presente semana, entre las que se destacan la asistencia en los centros educativos, Juegos Deportivos, Congresos de Docentes, Certamen de Selección del Mejor Estudiante de Primaria y Secundaria, Entrega de reconocimiento a la labor y vocación docente; Reforzamiento Escolar para finalizar el segundo corte evaluativo e inicio de obras de rehabilitación en seis centros educativos.

Salvador Venegas, Ministro Asesor del Presidente para todas las Modalidades Educativas, indicó que se inició la segunda semana de clases del Segundo Semestre, cerramos la semana pasada con un 97 por ciento de los centros educativos públicos, funcionando a toda capacidad y el 95 por ciento de los centros privados, con una asistencia nacional promedio de 88 por ciento de asistencia diaria, en todos los departamentos del país.

“Nos espera una jornada esta semana, de mucha actividad física y deportiva”, mencionó Vanegas al referirse al inició de los Juegos Escolares Departamentales, donde participan estudiantes de Secundaria, mismo que culminan el 6 de agosto, en las disciplinas en las que participan los estudiantes son: Fútbol, Ajedrez, Baloncesto, Natación, Karate, Atletismo, Voleibol de playa y Tenis de mesa.

Apuntó, que los equipos ganadores pasarán a la Etapa Nacional que inicia el 8 de agosto en diferentes locales de Managua, entre estos: el Polideportivo España, Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), Estadio Nacional de Fútbol y el Club de Natación Las Barracudas.

El asesor del Presidente comentó, que hoy lunes y martes finaliza la segunda distribución de la merienda escolar, cubriendo a los 604, 348 estudiantes de Preescolar, Primaria, Escuelas Normales, Educación Especial; así como las modalidades a Distancia en el Campo, llevando 116 mil 906 quintales de alimentos.

Añadió, que se prepara en la primera semana del mes de septiembre, la tercera y última distribución de la Merienda Escolar.

Anunció que, se organizan congresos de docentes a nivel de centro de estudios, luego el municipal, departamental y el 12 de septiembre el nacional, “en los congresos los docentes de todas las modalidades educativas, estarán recibiendo reconocimiento a su labor, a su vocación docente, a su destacado protagonismo en las diferentes acciones y rutas educativas”.

“Además se van a realizar varias actividades en los congresos, entre ellos: la valoración de todas las actividades del Primer Semestre, proyección del segundo semestre, en grupo se trabajará en fortalecer el compromiso de todos los docentes de cara a las metas educativas propuestas, trabajando para ellos planes contingentes, planes especiales, para alcanzar las metas proyectadas para el año y superarla”, mencionó.

Vanegas, dio a conocer que mañana 31 de Julio, se realiza la etapa municipal del Certamen del Mejor Estudiante de Primaria y Secundaria, donde los mejores participan en la etapa departamental y posterior a la selección del mejor estudiante del país.

El viernes 3 de agosto se realiza la etapa municipal del Certamen de Selección del Mejor Docente de Preescolar, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales, los que pasarán a la etapa departamental y concluirán en septiembre en saludo a las fiestas patrias, con la Selección de Mejor docente varón y mujer.

Esta semana se realiza en los centros educativos que fueron afectados en su funcionamiento en momento de tranque y violencia golpista, planes especiales de reforzamiento y estarán concluyendo el segundo corte evaluativo.

En infraestructura escolar, esta semana van a iniciar obras en el Instituto de la Excelencia Académica Augusto Sandino (IDEAS), del municipio de Diriamba, con apoyo de Corea del Sur, a través del Programa de KOICA para la formación de docentes, en el Uso de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, se va estar instalando 15 aulas tecnológicas, dotadas de equipo informático telecomunicaciones, estudio de grabación para materiales audiovisuales, teleclases y para materiales de apoyo en el uso de tecnologías educativas, además de capacidad para curso de formación de docentes en línea y mixtos semipresenciales, “este proyecto se fortalece a partir de esta semana con obras de infraestructura, que nos llevarán a inaugurar en los próximos meses, el Instituto Excelencia Académica (IDEAS) para la formación de docentes y estudiantes.

Indicó que también se realizan labores de rehabilitación en el Centro Educativo Modelo Monimbó en Masaya, Instituto Juana Sobalvarro y Agustina Miranda Quezada, en el departamento de Boaco, Escuela Las Calabazas en Matagalpa y la Escuela Rural Mixta del Jícaro, Nueva Segovia.

Ariel Blas Velásquez
Comunicación Social

ajax-loader
X