MINED brinda informe de daños a Centros Educativos a causa de hechos vandálicos

Como consecuencia de los actos de violencia que se han perpetrado desde el pasado 18 de abril, el Ministerio de Educación (MINED), brindó un informe de los daños causados a la infraestructura de los centros educativos, mobiliario, obstaculización de la entrega de la Merienda Escolar y afectación de clases.

Hoy que se celebra el Día del Niño y la Niña, la Ministra de Educación Miriam Soledad Ráudez, aseguró que “los hechos violentos que han desatado personas interesadas en crear caos y destrucción, se ha visto afectado el interés superior de la niñez, contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de Noviembre de 1989, dicha convención plantea en el art. 28 que los Estados partes, reconocen el derecho del niño y la niña a una educación, así como implementar todas las acciones para su desarrollo en igualdad de oportunidades”.

Este derecho en Nicaragua se ha visto obstaculizado por medio de acciones delictivas y violentas que han afectado actividades educativas como el desarrollo de las clases en los turnos matutinos y vespertinos a nivel a nacional, los días 23 y 24 de abril, afectando la asistencia de 1 millón 600 mil estudiantes, y 60 mil 038 servidores públicos de la educación, entre docentes y personal administrativo.

Así mimo, se ha impedido el desarrollo de las clases en los turnos matutinos y vespertinos desde el 15 de mayo hasta la fecha, en la modalidad de Educación Secundaria, en los siete distritos de Managua, afectando la asistencia de 46 mil 882 estudiantes y un mil 529 docentes.

También, se han obstaculizado por medio de tranques y actividades violentas e intimatorias, la asistencia desde el 9 de mayo a la fecha, de 46 mil 208 estudiantes y un mil 456 docentes, de 174 centros educativos en los municipios de Niquinohomo, La Concepción, Masaya y San Juan de Oriente.

La ministra detalló que, se han impedido a través de los tranques y amenazas de saqueo la entrega de 116 mil 906 quintales de productos que corresponden a la segunda distribución del año de la Merienda Escolar, en 10 departamentos del país, con lo que se ha visto afectado el derecho recibir la alimentación escolar a 604 mil 348 estudiantes, de 4 mil 967 centros educativos  a nivel nacional.

De igual forma informó de los ataques y saqueos que han afectado la infraestructura escolar y mobiliario de 23 centros educativos, a causa de incendios, robos, daños a muros perimetrales y aulas de clases, incluyendo la toma violenta de la Escuela San Fernando, por grupos delincuenciales ubicados en los tranques en el empalme Morrito en Río San Juan.

Agregó que a la lista de daños se suma la destrucción de materiales educativos tales como libros de texto, útiles escolares, libros de registro y asistencia, equipos de trabajo de los docentes y de la dirección de los centros de estudio.

“Ante estos hechos el Ministerio de Educación, reitera su compromiso con las familias nicaragüenses de seguir trabajando para que los centros educativos continúen siendo espacios de Paz y Tranquilidad, en la formación integral de nuestra niñez, llevando a la práctica de esta manera el derecho de la niñez a una educación de calidad”, concluyó la Ministra de Educación.

Comunicación Social

ajax-loader
X